APORTES DEL HUMANISMO

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Aportes del Humanismo

El humanismo como corriente intelectual y cultural; marco un antes y un después en la historia del hombre, dando de esta manera pie a lageneración de grandes cambios tanto a nivel filológico, filosófico, científico, político, eclesiástico etc.
A grandes rasgos uno de los elementos más importantes queimpuso el humanismo en el pensamiento del hombre, fue la teoría “antropocentrista”, que sustituyó al “teocentrismo” que hubo sido el protagonista durante el medievo. Esteantropocentrismo se refería a la importancia del hombre, y de como este se reconocía como un ser dotado de razón, libre y capaz de conocer su entorno y naturaleza por suspropios medios, dejando a un lado a Dios como la razón y solución a todas las interrogantes. Este hecho de valorizar la razón humana como un rasgo fundamental paradescubrir el mundo, se tradujo a corrientes filosóficas.
En el ámbito político, el hecho de la valoración de la razón se tradujo en la participación ciudadana. Losindividuos se sentían capaces y parte fundamental en la toma de decisiones que los afectaran en el ámbito civil. Uno de los grandes exponentes del humanismo a nivel dedoctrina política y social fue Maquiavelo, que con su libro “el príncipe” marco un antes y un después en la percepción que se tenía acerca del poder del rey. Esto condujo ala iniciación de grandes movimientos políticos, que transformaron Europa; la Revolución Francesa(que fue también antecedente en conjunto con el humanismo de laIndependencia de los EE.UU),la declaración de los “Derechos del Hombre y el Ciudadano”, la creación de la Republica como forma de gobierno preponderante en Europa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes a la humanidad
  • Aportes Al Humanismo
  • Aportaciones a la humanidad
  • APORTES A LA HUMANIDAD
  • Aportes del humanismo
  • Aportes Del Humanismo
  • Aportes de grecia a la humanidad
  • aporte de da vinci a la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS