Aportes del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de la Matemática.

Llegada de los aportes de medio oriente al continente europeo.

Ambientación histórica

La Baja o Plena Edad Media es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento en el siglo XV.
Durante la Baja Edad Media en Europa se produjo la máxima expansión del feudalismo, acompañada del momento de máximo poder de la IglesiaCatólica lo que impulso a grandes expansiones como la de las cruzadas, surgieron nuevas entidades políticas, se produjo la reforma gregoriana y las reformas monásticas y hubo innovaciones dogmaticas y devocionales.
A partir del siglo XI las escuelas monásticas dejan de ser los principales focos culturales, siendo las ciudades las que se incorporan con sus escuelas urbanas, que fueron ayudadas por lasmonásticas. Estas escuelas eran municipales; antiguas escuelas episcopales o catedralicias, dirigidas por un obispo que impartía teología a los clérigos y que también formaba a juristas y maestros. Estas escuelas se revitalizan tomando nuevo impulso como consecuencia del crecimiento demográfico, de la inmigración campesina y por la movilidad social de la época.
También se produce un cambio en laescritura, pasándose de la minúscula carolina a la gótica. Empiezan a surgir las lenguas romances menos en Alemania, donde en las escuelas y en las iglesias se seguirá usando el latín, aunque no en la administración.
En el renacimiento del siglo XIII perdura el carácter clerical de la cultura, aparece también la figura del maestro independiente con su grupo de laicos, por lo que se produce unasecularización del saber. El interés por las artes liberales se desborda por el interés de otros temas como arquitectura, filosofía, medicina y astronomía.

Personajes importantes y su aporte a las Matemáticas.

Leonardo de Pisa (1170 - 1250), también llamado Fibonacci.
Fue un matemático italiano, famoso por idear la sucesión de Fibonacci y por haber difundido en Europa el sistema denumeración arábiga actualmente utilizado, el que emplea notación posicional de base 10 y un dígito de valor nulo: el cero.
El apodo de Guglielmo, padre de Leonardo, era Bonacci. Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (por filius Bonacci, hijo de Bonacci). Guglielmo dirigía un puesto de comercio en el norte de África, de niño Leonardo viajaba allí para ayudarlo y fue donde aprendió elsistema de numeración árabe.
Consciente de la superioridad de los numerales árabes, Fibonacci viajó a través de los países del Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados de ese tiempo; y fue él quien dio a conocer en occidente los métodos matemáticos de los hindúes.

Sus aportes a la matemática:
Los aportes que él hizo se encuentran contenidos en sus 5 obras: “LiberAbaci” (Libro del Ábaco), “Practica Geometriae” (Geometría práctica), “Flos super solutionibus quarumdam questionum ad numerum et ad geometricam pertinentium” (Ramillete de soluciones de ciertas cuestiones relativas al número y a la geometría), “Carta a Teodoro”, “Liber Quadratorum” (El Libro de los Números Cuadrados).
Estas obras contenían: el cálculo de números según el sistema de numeraciónposicional; las propiedades de las fracciones graduales; operaciones con fracciones comunes; problemas de geometría dimensional referente a figuras planas y solidas; aplicaciones y cálculos comerciales como la regla de tres simple y la compuesta; la división proporcional; problemas de análisis de primer grado; problemas sobre la determinación de calidad de las monedas; problemas de progresiones yecuaciones; raíces cuadradas y raíces cubicas.

Sucesión de Fibonacci: Cada término se obtiene sumando los dos anteriores.
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…

Nicolás Oresme (1323 - 1382)
Fue un genio intelectual y probablemente el pensador más original del siglo XIV. Economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, psicólogo, y musicólogo; fue también un teólogo...
tracking img