Aportes del nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO VIRTUAL
“EL ROL DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL”

TRABAJO:
IDENTIFICACION Y SOLUCION DE UN PROBLEMA

TEMA:
COMUNICACIÓN Y COORDINACION CON LA POLICIA

PARTICIPANTE:
ZELMA PATRICIA LANDEO ORTEGA

CARGO:
ASISTENTE EN FUNCION FISCAL
DISTRITO JUDICIAL DE ICA

AÑO:
2009

INTRODUCCIÓN

El nuevo Código Procesal Penal del 2004 a diferencia de lalegislación anterior, establece y precisa la participación de la Policía Nacional dentro de la investigación del delito. Uno de los objetivos de esta reforma procesal penal es lograr en términos de eficacia y eficiencia reducir la carga procesal, y para ello se nos provee de las herramientas necesarias para alcanzar las metas trazadas.

Sin embargo, la necesidad de un proceso eficaz, justoy tramitado en un plazo razonable representa en la actualidad el principal requerimiento de nuestra sociedad, por ello es que debemos tener presente que no se podrían alcanzar los objetivos o las finalidades requeridas para todo procedimiento, si es que no se toma conciencia de que el éxito solo depende del trabajo en conjunto de cada interviniente o protagonistas en dicho proceso.

Lapolítica de gestión de grandes empresas privadas es admirable, pues se dirigen a brindar la mayor satisfacción a sus clientes, ofreciéndoles calidad de servicios, cordial atención, y eficaces soluciones ante reclamos, a fin de posicionarse de un lugar preferido en la población.

Con la implementación de la reforma procesal penal, nuestra política de gestión debe tener como directrices brindar el mejorservicio a los usuarios (porque no asemejarlos a las que dirigen las empresas privadas) traducido en brindar una buena atención a los justiciables, así como ejercer las funciones con responsabilidad y respeto de los derechos fundamentales conculcados o amenazados en lo que es el ejercicio de la acción pública penal.

Por ello el nuevo proceso penal constituye uno de los instrumentosjurídicos más importantes en la legislación peruana. Se trata de un sistema procesal penal ágil, dinámico, rodeado de principios y garantías en los procedimientos que regula, principios y derechos a favor del imputado y de la víctima. Define con claridad las etapas de investigación a cargo del Fiscal como la de juzgamiento, previa fase de filtro o etapa intermedia, a cargo de los Jueces. Sinrestar importancia, también se regula la participación de la Policía Nacional como una institución de “apoyo” a las actividades de investigación del delito que realiza el Ministerio Público

El inciso 2) del artículo 60° del Código Procesal Penal, establece que el Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito, con tal propósito o finalidad los efectivos de la Policía Nacional están enla obligación de cumplir los mandatos de los Fiscales en el ámbito de la investigación del delito, como sustento de ello tenemos lo expuesto en el inciso 4) del artículo 159° de la Constitución Política del Estado vigente. Por lo tanto, las funciones y acciones que realiza el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal pública no deja de lado que se realice de manera coordinada con laPolicía Nacional, cuyos miembros deben brindar una labor de apoyo en la realización de las pesquisas y diligencias que disponga efectuar el Fiscal responsable del caso, quien es el amo y señor de toda investigación desde que se inicia.

Es en esta relación de coordinación y apoyo entre ambas instituciones, Ministerio Público y Policía Nacional, es que podemos observar situaciones divergentes quea través del presente trabajo pretendemos identificar y proponer dar soluciones, pues es necesario enfatizar que el éxito de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal depende, sustancialmente, de la preparación y la capacitación de los protagonistas (Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Defensa Pública) siendo de mucha importancia el apoyo de las instituciones comprometidas...
tracking img