Aportes Del Paradigama Cognitivo A La Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS 9na. GENERACION



MODULO DE PSICOPEDAGOGÍA



Aportes del paradigma cognitivo a la educación.


Elaboró:

Juan José León Calcáneo
jleon5054@cecte.ilce.edu.mx




10 de Mayo de 2007


Tutor:
Manuel de Jesús Molina De Ávila



Grupo: 2
Sede: Preparatoria Abierta Tabasco
Av. Malecón Carlos A. Madrazo No. 635 Col.Centro
Villahermosa, Tab.

Aportes del paradigma cognitivo a la educación.



INTRODUCCION

Al hablar de las formas en que los individuos logran los aprendizajes, podemos analizar diversos enfoques, e ir desde la pasividad propuesta por el Conductismo hasta la actividad necesaria del Congnocitivismo. Este paradigma no concibe la pasividad en los individuos para lograr los aprendizajes.Por ello este trabajo intenta describir y analizar los principales postulados del paradigma cognitivo, sus principales representantes, y explicar cual es la esencia del modelo.

Posteriormente analiza su aplicación en la educación, el papel de los alumnos, del maestro, como son los aprendizajes, su evaluación. También describe brevemente como se desarrolla en el contexto educativo del autor, losproblemas que enfrenta al aplicarlo y la forma en que se trata de resolverlos.

Por último se concluye que este modelo es muy importante en la educación y que se puede complementar con otros para lograr un modelo integral que logre formar alumnos cada vez mejores, lo que permitirá sin duda elevar el nivel educativo de nuestro país.



DESARROLLO


El paradigma cognitivo surge encontraposición al paradigma conductista, en un contexto social norteamericano, en la década de los 50’s del siglo pasado, donde se pensaba que este último modelo ya no representaba el éxito en la educación que esa sociedad requería. Esto se dio principalmente por la enorme competencia entre las dos potencias mundiales de la época, los Estado Unidos y la extinta Unión Soviética, en la que cada una deellas buscaba los elementos para demostrar que su modelo económico era superior. Por ello al lanzar al espacio un ser vivo, la Unión Soviética tomo la delantera, lo cual hizo que los Estados Unidos realizara una reforma estructural a su modelo educativo donde se intentó excluir al Conductismo para dar paso a nuevas formas de enseñanza. Aquí el paradigma cognitivo surge con gran fuerza.

Losprincipales representantes de esta corriente son John Dewey, quien para muchos es el padre de este paradigma, ya que la su base parte de las ideas de este pensador; J. Bruner uno de los participantes de la reforma ya mencionada, con su teoría del aprendizaje por descubrimiento; D. P. Ausubel quien elabora la teoría del aprendizaje significativo; J. Piaget y la Psicología Genética; Vygotsky que elaboratrabajos sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores; y el continuador de este modelo en la actualidad Glaser.

A diferencia del Conductismo que propone una recepción pasiva de los conocimientos, el paradigma cognitivo requiere de una actitud activa en los procesos de aprendizaje. Esto es, necesita que quien adquiere los conocimientos procese la información y se apropie de ella.La analogía mas cercana a lo que pretende este modelo esta en la comparación de las computadoras con la mente humana. Siempre hay un proceso de introducción de información, un procesamiento de la misma y una salida de la información ya procesada. Por ello el paradigma cognitivo tiene sus bases epistemológicas en la corriente racionalista de la filosofía, donde el pensamiento individual es másimportante que los estímulos externos. Este paradigma le da gran importancia en como las personas organizan, filtran, codifican, caracterizan y evalúan la información. Así cada individuo tendrá diferentes concepciones de la realidad, dependiendo de su interacción con ella, misma que irá cambiando y será cada vez mas sofisticada.

El paradigma cognitivo considera que la educación debe buscar el...
tracking img