MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS 9na. GENERACION



MODULO DE PSICOPEDAGOGÍA



Aportes del paradigma cognitivo a la educación.


Elaboró:

Juan José León Calcáneojleon5054@cecte.ilce.edu.mx




10 de Mayo de 2007


Tutor:
Manuel de Jesús Molina De Ávila



Grupo: 2
Sede: Preparatoria Abierta Tabasco
Av. Malecón Carlos A. Madrazo No. 635 Col.Centro
Villahermosa, Tab.

Aportes del paradigma cognitivo a la educación.



INTRODUCCION

Al hablar de las formas en que los individuos logran los aprendizajes, podemos analizar diversosenfoques, e ir desde la pasividad propuesta por el Conductismo hasta la actividad necesaria del Congnocitivismo. Este paradigma no concibe la pasividad en los individuos para lograr los aprendizajes.Por ello este trabajo intenta describir y analizar los principales postulados del paradigma cognitivo, sus principales representantes, y explicar cual es la esencia del modelo.

Posteriormenteanaliza su aplicación en la educación, el papel de los alumnos, del maestro, como son los aprendizajes, su evaluación. También describe brevemente como se desarrolla en el contexto educativo del autor, losproblemas que enfrenta al aplicarlo y la forma en que se trata de resolverlos.

Por último se concluye que este modelo es muy importante en la educación y que se puede complementar con otros paralograr un modelo integral que logre formar alumnos cada vez mejores, lo que permitirá sin duda elevar el nivel educativo de nuestro país.



DESARROLLO


El paradigma cognitivo surge encontraposición al paradigma conductista, en un contexto social norteamericano, en la década de los 50’s del siglo pasado, donde se pensaba que este último modelo ya no representaba el éxito en la educaciónque esa sociedad requería. Esto se dio principalmente por la enorme competencia entre las dos potencias mundiales de la época, los Estado Unidos y la extinta Unión Soviética, en la que cada una de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Aportes Del Paradigama Cognitivo A La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Paradigama-Cognitivo-a-La/7053116.html

MLA

"Aportes Del Paradigama Cognitivo A La Educación" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Paradigama-Cognitivo-a-La/7053116.html>.

MLA 7

"Aportes Del Paradigama Cognitivo A La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Paradigama-Cognitivo-a-La/7053116.html>.

CHICAGO

"Aportes Del Paradigama Cognitivo A La Educación." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Paradigama-Cognitivo-a-La/7053116.html.