Existen 3 teorías que tratan de explicar origen del petróleo, pero la más aceptada por los geólogos, químicos e ingenieros petroleros es la de origen orgánico.
El petróleo se originó a partir de ladescomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios (formados por sucesivas capas de sedimentos), generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríosy lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso de mucho tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que la sepultaron. En estas especiales condiciones de presión, temperatura yfalta de oxígeno, los restos orgánicos se fueron transformando en hidrocarburos, es decir, compuestos de carbono e hidrógeno. Cuanto más antiguo es un yacimiento, mayor es su contenido en carbono.

Lageología identifica hoy varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos salinos, etc.
En todo caso, el petróleo se encuentraocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, noes cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.
Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. Enel caso del petróleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea.

El petróleo es una mezcla heterogénea  decompuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Clasificación del petróleo
La clasificación se basa en la clasede hidrocarburos que predominan en el petróleo crudo:
* Petróleo de base parafínicas: Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos.
* Son muy fluidos de colores claros y bajo peso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aportes del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Petroleo/2013063.html

MLA

"Aportes del petroleo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Petroleo/2013063.html>.

MLA 7

"Aportes del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Petroleo/2013063.html>.

CHICAGO

"Aportes del petroleo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Petroleo/2013063.html.