Aportes del psa a la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
#18

Octubre / Noviembre - 2008

DOSSIER

¿Qué es lo que el psicoanálisis puede aportar a la criminología?
Irene Greiser [*]

En respuesta a diversas preguntas que se pueden plantear respecto al posible aporte del psicoanálisis al campo del derecho en general y a la criminología en particular, se advierte sobre la vigencia de textos de Lacan de los cuales se desprende quefundamentalmente lo que debe introducir el psicoanálisis son las nociones de asentimiento subjetivo a la ley y responsabilidad. Además, entre otras consideraciones, a través de esta extracción del sujeto de la masa se aborda la cuestión de una posible acción lacaniana, intervención regida por el deseo del analista por fuera del dispositivo analítico, que permita confrontar a un sujeto al goce implícito en susdichos y en sus actos.
Lacan en 1950 ya había escrito acerca de las relaciones entre el psicoanálisis y criminología en un texto absolutamente precursor. Los vaticinios del Lacan de esa época hoy se ven plasmados en una desintegración de los lazos sociales a una escala realmente preocupante. En los diarios de Argentina aparece la noticia de una niña de 2 años asesinada por dos niños de 6 y 7 años,en menos de un mes otra noticia espantosa, una niña de 12 años fue atropellada en una ruta, luego violada y quemada, todo ello llevado a cabo por un violador reincidente. ¿Qué pasa con el régimen de la ley en la civilización? ¿Qué ocurre con los vetos pulsionales en los sujetos? Estos dos casos, como tantos otros de nuestro actual malvivir, nos llevan a un interés renovado por los primeros textosde Lacan. ¿Qué aportes puede hacer el psicoanálisis a la criminología? Textos tales como “Introducción teórica de las funciones del psicoanálisis en criminología”, “Los complejos familiares”, “La ciencia y la verdad”, son textos completamente actuales. Veamos primero que es lo que Lacan plantea en el texto “Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología”: “Toda sociedad, enfin, manifiesta la relación entre el crimen y la ley a través de castigos, cuya realización, sea cuales fueren sus modos, exige un asentimiento subjetivo. Aquí es donde el psicoanálisis puede, por las instancias que distingue en el individuo moderno, aclarar las vacilaciones de la noción de responsabilidad para nuestro tiempo y el advenimiento correlativo de una objetivación del crimen, a la quepuede colaborar”. El texto es una colaboración del psicoanálisis a la criminología. El lazo social se afirma si se conserva el anudamiento del sujeto a la ley. Para la ley jurídica el castigo es el correlato de un crimen. Pero es en el asentimiento subjetivo a la ley que el psicoanálisis puede hacer su aporte a la criminología, a sabiendas que la ley que rige para el derecho no es la misma que laley entendida desde el psicoanálisis. Para la ley jurídica el delito esta tipificado y conlleva un castigo. Para el psicoanálisis se trata de la operatoria que en cada sujeto deja a un goce interdicto y eso mismo es constatable uno por uno, no rige allí la categoría universalizante del derecho. Una serie de interrogantes se desprenden del texto. ¿Qué concepto de sociedad se articula en él? ¿Quéuso hace Lacan de las categorías analíticas freudianas como Edipo y superyo? ¿Cuál es su posición respecto a los peritos? ¿Qué utilidad podemos extraer respecto de este texto hoy, en la época de la ideología de la evaluación?

Copyright Virtualia © 2008 - http://www.eol.org.ar/virtualia/

1

#18

Octubre / Noviembre - 2008

Lo social esta definido a partir de Tótem y tabú, y el pactosocial deviene del crimen primordial como fundante de la ley. Con la ley y el crimen se inicia el hombre, y si hay alguna posibilidad de referencia a la humanidad desde el psicoanálisis, ella se establece por el lazo de un sujeto con el límite que la ley de interdicción del goce le impone. Alli se separa el individuo del hombre, lo humano en Freud y Lacan esta delimitado por ese lazo social que liga...
tracking img