Ya habíamos dicho en la sección anterior que son muchas las cosas que el racionalismo ha proporcionado a la matemática. Esta corriente filosófica guarda una estrecha relación con esta importante ciencia del conocimiento por cuanto es muy importante considerar el dualismo necesario que guarda la una con la otra.
La lógica simbólica desarrolladla por Aristóteles guarda en su esencia un razonamiento que hoy día se utiliza en el campo matemático basado estrictamente en el silogismo manejado desde la argumentación y la demostración implícita de los teoremas. Esto muestra claramente que la matemática y el racionalismo tienen en común un inmenso campo de aplicación y por supuesto de investigación porque ya no es un secreto para nadie que en la actualidad y no obstante, en el futuro, la matemática será cada vez más compleja debido a que se harán nuevos aportes cada vez más significativos, pero así mismo difíciles de asimilar.

Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, comoel primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant, quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar la deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento seguro. Todo este proceso es posible gracias al aporte que da la practicidad de la razón, o sea, a los fundamentos lógicos del racionalismo, los cuales fueron explicados por Aristóteles en su ensayo de lógica 5, donde expone esta teoría de manera espontanea que resumida se condensa así: “el pensamiento origina los juicios desde la realidad y los procesa con su capacidad para entender haciendo uso de sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aportes del racionalismo a las matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Racionalismo-a-Las-Matematicas/673987.html

MLA

"Aportes del racionalismo a las matematicas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Racionalismo-a-Las-Matematicas/673987.html>.

MLA 7

"Aportes del racionalismo a las matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Racionalismo-a-Las-Matematicas/673987.html>.

CHICAGO

"Aportes del racionalismo a las matematicas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Racionalismo-a-Las-Matematicas/673987.html.