- Invento de la brújula (base para los grandes descubrimientos)
- invento de la pólvora (los europeos son superiores militarmente)
- invento de la imprenta (importante en la difusión de las nuevas ideas de los
Humanistas renacentistas
- invento del catalejo (importante en el desarrollo de la astronomía)
- aparece la moneda (sustituye la economía en especie) y la banca
- surgen ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes con nuevas
mercancías
- emergió la burguesía, que comenzó a emanciparse de los señores feudales y del
poder de iglesia
- las necesidades vitales pasaron a poder ser compradas con dinero
- Roma se reconstruye
Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio deNebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Renacimiento es un procesiglo XV cuando irrumpió con más fuerza.
• Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento del sistema capitalista.
• Se inició la subida en el escalafón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje.
• Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.
• Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.
• Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Aportes Del Renacimiento Cultura Universal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Renacimiento-Cultura-Universal/4148198.html

MLA

"Aportes Del Renacimiento Cultura Universal" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Renacimiento-Cultura-Universal/4148198.html>.

MLA 7

"Aportes Del Renacimiento Cultura Universal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Renacimiento-Cultura-Universal/4148198.html>.

CHICAGO

"Aportes Del Renacimiento Cultura Universal." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Renacimiento-Cultura-Universal/4148198.html.