Aportes del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DEL TRABAJO SOCIAL
Aporte con énfasis en lo tecnológico – metodológico
La preocupación central esta puesto en lo metodológico. Dentro este enfoque hay diferencias bien marcadas: las que acentual fuertemente la importancia de otorgarle al Servicio Social un carácter de ingeniería social (Vicente de Paula Faleiros), las contribuciones de la metodología científica al Servicio Socialprofesional, ya sea en la construcción integrada de la ciencia y la técnica social, como en la fundamentación en criterio externos y objetivos a los fines que se propone. Otro enfoque metodológico que ha sido difundido por diversos países latinoamericanos, pero quien tiene una perspectiva integral, pues no solo plantea como hacer, sino también que para que hacer, es la nueva metodología que es un frutodel trabajo de los profesores de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Católica de Chile. José Lucena Dantas elabora una documento para el II Seminario de Araxá, el trabajo de Teresopolis, en su primera parte, es una “metodología para el diagnostico” y solo en la segunda se plantea lo que estrictamente puede considerarse una metodología del Servicio Social.
Aporte con énfasis en loideológico – político
Caracterizado por una “reivindicación de la perspectiva ideológica en Servicio Social”, para una mejor compresión del papel de la profesión que, “como forma de expresión de la vida social superestructural, nace y se desarrolla a la luz de ese compromiso con las ideologías mantenedoras del status que... sirviendo a la clase domínate”. Por otra parte, a quienes están en estaperspectiva renovadora les preocupa “modificar sustantivamente la orientación ideológica de esta profesión y hacer de ella un instrumento activo y eficaz del cambio social...”Estos pasajes han sido entresacados de la “memoria de prueba” de René Salinas.
La reconceptualización por medio de la constitución de una nueva ciencia
La constitución de una nueva ciencia, no pretende la elaboración de una teoríadel Servicio Social, cuya materia de objeto serian las “personas, grupos y comunidades, en su problemática vital de la vida cotidiana, enfocada en un contexto integral del desarrollo”. En consecuencia, el Servicio Social como ciencia, “será responsable solo de una unidad cultural constituida por la problemática vital que abarca con amplitud el problema de la coordinación e integracióninterdisciplinaria en relación con el estudio, explicación, diseño y ejecución de problemas derivados de la vida cotidiana”.
López ha introducido un amplio uso de la lógica y de las matemáticas que según el, elevaran el nivel de abstracción y análisis, constituyéndose como lenguaje que permitirá estructurar una teoría propia del Servicio Social.
Aporte con énfasis en la profesionalización
La lucha por lograr unstatus profesional y por hacerse conocer por otras profesiones y otros especialistas. Se trata de toda una serie de esfuerzos orientados fundamentalmente a la problemática de la profesión, en términos de revalorización profesional, de profundización del “metier” (oficio), prescindiendo o no otorgando importancia al fin u objetivo del trabajo y de sus implicaciones extra profesionales.
Aporte conénfasis en la práctica
Esta corriente esta constituida por aquellos profesionales para quienes lo importante es “hacer y que consideren a las formulaciones teóricas como inútiles para una acción eficaz. Pertenece a los aferrados al empirismo puro, desarrollan la capacidad de hacer, sin preguntarse jamás para que y con que objetivos obramos. El empírico extremo es el activista del Servicio Social:vive en un torbellino de acciones sin saber nunca ni planteárselo siquiera para que lo hace.
También esta la tendencia contra el “intelectualismo” particularmente de profesores de escuelas de Servicio Social que hacen formulaciones poco aplicables. Porque han surgido de elucubraciones mas que de prácticas concretas.

Aporte con énfasis en la vida: la renovación como desafío existencial
El...
tracking img