Aportes edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles fueron los aportes más importantes de la edad media a la actualidad?
La Edad Media, también conocida como Medioevo es un período histórico de la civilización occidental delimitado entreel siglo V y el XV. Su inicio se establece desde el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el América. Se divide en dos grandes periodos: la Alta Edad Media desde elsiglo V al siglo X y la Baja Edad Media desde el siglo XI hasta el siglo XV.
Este periodo histórico fue la cuna del desarrollo humano en diferentes ámbitos, como en la economía, la cultura, lareligión, el ámbito social, la política y la ideología, contemplando al humano como un sujeto manejable.
La principal característica de esta época es la consolidación del cristianismo a través de unaorganización eclesiástica, del papado y de la elaboración de una doctrina que buscaría la forma de”controlar al hombre del Medioevo” en cuanto a su pensamiento ideológico y su singularidad, esto llevaría a laiglesia a considerarse como el mayor señor feudal de la época, expandiendo su poder hasta el ámbito económico de la civilización.
El cristianismo cumple el papel mas importante en este periódicohistórico, no solo a nivel ideológico y religioso, sino que se convierte en el centro de todos los ámbitos de la civilización, el deseo de expandir esta doctrina ayuda al hombre a desarrollar nuevasmaneras de expresión como lo son la arquitectura gótica y cristiana, el teatro religioso y los textos religiosos, utilizados como medios doctrinales
El papel de la iglesia como institución no culminacon el deseo de expandir su conocimiento religioso sino que se convierte en máximo poder de la época, influyendo en la política y en la economía, enriqueciéndose de manera extraordinaria. Dentro de lacultura la iglesia se convierte en el “controlador” del pensamiento y de la concepción de fe en el hombre, delimitando lo correcto y lo profano a su conveniencia.
Todo esto permite que la...
tracking img