Aportes griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
I. INTRODUCCION
I.I JUSTIFICACION
I.II METAS U OBJETIVOS
I.III ESTRUCTURA

II. APORTES GRIEGOS
II.I Aportes griegos en general
II.II Aportes griegos a la Tecnología
II.III Aportes griegos de pensadores en cada uno de sus campos pertenecientes
II.III.1 HIPÓCRATES
II.III.2 ARQUÍMEDES
II.III.3 HERON DEALEJANDRIA
II.III.4 CLAUDIO TOLOMEO
II.III.5 ANAXIMANDRO
II.III.6 PITÁGORAS

II.IV Aportes griegos a la Navegación
II.V Aportes griegos a la Europa Occidental
II.V.1 La Arquitectura
II.V.2 El Arte Griego
II.V.3 La Literatura y Poesia
II.V.4 La Filosofía

III. CONCLUSIONES
IV. REFERENCIAS O FUENTES

I.INTRODUCCION

I.I JUSTIFICACION
Exposición de motivos

I.II METAS U OBJETIVOS

I.III ESTRUCTURA, SÍNTESIS

II. APORTACIONES GRIEGAS
V. II.I APORTES GRIEGOS EN GENERAL

Fueron los primeros en intentar descubrir las intimidades del funcionamiento de la economía, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles, fue gracias al primero que se inicia esta grancarrera ya que Hesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad gracias a la irresponsable apertura del cofre de Pandora; Esto nos da a entender la poca conciencia que del mercado tenían estos escritores, el cómo muchos otros de losfilósofos griegos era de origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida esta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.
Jenofonte por su parte retoma elconcepto mismo de economía en su libro OECONOMICUS que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios mas complejos como la milicia y la administración publica, así mismo llega a aceptar que la eficiencia mejora con el grado de división del trabajo que exista en la actividad.
Antes que Aristóteles hiciera su aparición, pensadores comoDemócrito y Platón se habían pronunciado sobre la propiedad privada y su importancia en la sociedad. El primero ensalzó las ventajas de esta ya que propendía al desarrollo y facilitaba el progreso, por su parte Platón considero que dentro de su sociedad ideal , los militares y los filósofos deberían excluirse de la posesión privada ya que esto acarreaba problemas que distraían su atención de lasocupaciones principales; en su lugar el concebía la propiedad comunal como la solución para estos grupos.
Finalmente llegamos al pensamiento aristotélico, este abogaba por la no-limitación de la propiedad privada lo cual podía mal interpretarse como un choque de inconsistencia con su doctrina de que la búsqueda de ganancias económica era innatural. Para comprender mejor los argumentos debemosregresar a la discusión moral del uso del dinero en el intercambio en lugar del trueque directo entre productores; este discurso partía de la diferenciación entre la necesidad y el deseo de los agentes; es decir, que se entendía que las necesidades eran moderadas no así los deseos que eran ilimitados, de tal manera que lo natural era producir bienes para cubrir necesidades mas no los deseos. Sinembargo, esta interesante propuesta se encontró con un difícil obstáculo, en el mercado no es sencillo distinguir los intereses en el momento del intercambio o transacción. Para dilucidar el conflicto Aristóteles llego a una solución. El trueque reflejaba el cubrimiento de necesidades sin incurrir en ganancia económica, pero si se hacia con dinero entonces se podía entender que su objetivo era la...
tracking img