Aportes importantes a la econom a

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Aportes importantes a la economía
Adam Smith
Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Como consecuencia, se mostró siempre contrario a cualquier intervención oregulación de la actividad económica, reduciendo el papel del Estado al de garante de las reglas del juego.
Se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de una nación como la producción anual de bienes y servicios («las cosas necesarias y útiles para la vida»), en lugar de las reservas de metales preciosos, y a la escuela fisiócrata al descartar la tierra como el origen de toda riqueza yproponer en su lugar el factor trabajo. A este respecto, Smith incidió en la especialización como el determinante de la capacidad de una sociedad para aumentar su productividad, y en consecuencia, su crecimiento económico.
Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta). Conrespecto al valor de cambio, su medida era el trabajo útil incorporado en su obtención; es decir, que una mercancía tiene un precio natural determinado por el coste de producción medido en trabajo, y un precio de mercado. En situación de libre competencia, este último convergería hacia el primero.
Adam Smith completó su análisis con una teoría sobre la distribución de la renta que distinguía entre trescategorías de rentas (salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra), para sostener a continuación que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.
Jhon Keynes
Keynes fue un defensor de la intervención estatal. El británico sostenía la viabilidad de laspolíticas fiscales y monetarias activas, que tenían como efecto contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada. En otras palabras alentaba la participación estatal.
Por lo tanto, el Estado utiliza medidas fiscales y monetarias con el objetivo de acotar los efectos de una recesión o de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica.
A pesar de las múltiples aportaciones que hapropiciado a la economía mundial, su obra más importante ha sido la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. Esta obra se convirtió en una revolución para aquellos años, ya que desafiaba el paradigma económico más influyente.
Keynes expone su teoría que se basaba en la noción de demanda agregada para explicar la variacion general de actividad económica. Según su teoría, el ingreso total de lasociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, “solamente” pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento delahorro total, aun si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión.
Una de los motivos que lo enfrentaban con los economistas más influyentes del momento fue la defensa que hizo de la participación del Estado en políticas económicas para estimular la demanda en tiempos de un alto nivel de desempleo (gastos en obras públicas).
Las formulaciones de Keynes fueron tan importantesque influyó en el New Deal de Franklin Roosevelt, que se basaba en una política de gasto deficitario. Un “delirante” para algunos, Keynes sostenía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.
Jhon Locke
*Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo 

*Su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y el causalismo, rechaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Economicos
  • importancia de la mineria y sus aportes economicos en puno
  • Importancia Economica
  • la importancia economica
  • Importancia Economica
  • Importancia Económica
  • Aportaciones Importantes A La Economía
  • APORTACIONES MAS IMPORTANTES DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS