Aportes kleinianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes básicos iniciales de Melanie Klein
Ideas kleinianas fundamentales y aportes ulteriores.
        Las ideas iniciales kleinianas se sustentaron en las de Freud. Tal como lo plantea Bion en las “Conversaciones de New York”, Melanie Klein solía decir que ella no era una analista “kleiniana”, que  era solamente una psicoanalista trabajando a lo largo de las mismas líneas de Freud. Protestaba porque se la tratase de “kleiniana”. Pero, afirma Bion que, tal como Betty Joseph le solía decir, ella ya era gustase, le gustase o no, una “kleiniana”, estaba condenada a ser una “kleiniana”.
Las propuestas básicas del pensamiento kleiniano inicial, postuladas por Melanie Klein y por pensadoras como Susan Isaacs, Joan Riviere, Paula Heimann y otras, giraban alrededor de:
        a) Laconceptualización de la existencia de relaciones de objeto tempranas.

        b) La presencia de un Complejo de Edipo temprano.

        c) Una apoyatura en la fantasía inconsciente y en las emociones.

        d) Un énfasis en la interpretación de la transferencia, con una atención especial hacia la transferencia

             negativa.

        e) El desarrollo del concepto deidentificación proyectiva.

        f) La teoría de las posiciones y el estudio de los fenómenos de duelo.

        g) El desarrollo de la teoría del instinto de muerte y de la teoría de la envidia.

Desarrollos ulteriores de la teoría kleiniana
       Los desarrollos posteriores vinieron de la mano de pensadores como Wilfred Bion, Donald Meltzer, Betty Joseph, Hanna Segal y  Esther Bick,entre otros, yen nuestro país contamos con los importantes aportes de autores como Heinrich Racker, León Grinberg, David Liberman, Joel Zac, Horacio Etchegoyen y Benito López.

Inicialmente, las ideas de los seguidores de M. Klein se desplegaron en torno a las implicancias clínicas y teóricas del rico concepto de identificación proyectiva y, en menor medida, el de Complejo de Edipo temprano.
    Siguieronluego las investigaciones relativas al concepto de duelo, y, por extensión, su participación en una teoría del pensamiento.
   Voy a tomar estas líneas de desarrollo para tratar de rastrear los inicios de las actuales líneas del pensamiento kleiniano y en lo que se dio en llamar la línea postkleiniana:
     a) A partir del impacto del trabajo de M. Klein de 1946 “Notas acerca de algunos mecanismosesquizoides”, surgió un rico campo de investigación alrededor de la fenomenología y las implicancias del concepto de identificación proyectiva.
  La profundización en el estudio de teoría condujo, entre otros desarrollos, a la investigación de los trastornos de la identidad: la grandiosidad, la omnisciencia, la pseudomadurez.
Asimismo, posibilitó la investigación del fenómeno del claustro: apartir de la idea de que existe un espacio dentro de la madre interna que, cuando es invadido intrusivamente por la identificación proyectiva, aparece cargado de ansiedades claustrofóbicas y agorafóbicas, configurándose lo que Meltzer denominó un claustro, con cualidades y leyes propias que tienen implicancias de sumo interés para la clínica. Desde esta perspectiva, se considera  que lasexperiencias emocionales del hombre entran dentro de varias grandes categorías según la naturaleza del espacio en el cual se siente que tienen lugar, describiéndose tres ámbitos de emocionalidad que se desarrollan al penetrar el sujeto dentro de la madre interna. Dadoque este cuerpo de la madre interna tiende a ser dividido en tres grandes regiones, puede entonces verse emerger tres ámbitos de emocionalidadclaramente diferenciados: un cielo de felicidad dentro de los pechos, un jardín de sexualidad y reproducción en sus genitales y un infierno muy atractivo de perversidad y sado-masoquismo en su recto. La identidad que adquiere el sujeto al habitar cada uno de estos ámbitos abre un interesante campo de estudio en relación a la patología del carácter y sus aplicaciones a los trastornos de la...
tracking img