Origen y desarrollo de la lengua española
La base léxica de nuestro idioma es el latín vulgar (aunque también hay que contar con la aportación de otras lenguas entre las que cabe destacar el árabe)que se terminó imponiendo al vasco, cuyo origen aún es incierto y al resto de las lenguas peninsulares existentes en la península antes de la romanización. De esa época quedan algunos restos léxico,que el latín no tardó en asumir, tales como camisa o cerveza.

El castellano es una lengua románica o neolatina que debe su nombre “castellano” a su nacimiento en la antigua Cantabria y norte de laprovincia de Burgos, una tierra fortificada con castillos. La unificación y expansión del reino de Castilla hizo que el castellano se expandiera por las tierras conquistadas, imponiéndose a otrosdialectos también neolatinos.

Las primeras manifestaciones escritas en castellano son las glosas emilianenses y las glosas silenses ( S.X), ambas se admiten como reliquias castellanas aunque sonde dialecto navarro - aragonés con influencia vascas. Las primeras manifestaciones literarias de los siglos XI, XII y XIII evidencian la inestabilidad e irregularidad lingüística de la época. Tal comoocurre con el Poema de Mio Cid, el Auto de los Reyes Magos, o con las obras Gonzalo de Berceo, considerado como el primer poeta conocido en lengua castellana.
Bajo el reinado de Alfonso X, elcastellano sustituyó al latín como lengua oficial y la consideró apta para ser utilizada en los documentos reales. Además realizó una gran labor lingüística consistente en fija la ortografía castellana(hace corresponder a cada signo gráfico un fonema).
Otro hito importante para la historia de nuestra lengua se encuentra a finales del siglo XV, exactamente en el 1492, año en que Elio Antonio deNebrija escribe la primera Gramática castellana, que marca el nivel de prestigio al que había llegado el castellano, y el idioma se expande a América fruto de la conquista.

A partir del siglo XVI... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Aportes Linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Linguisticos/4085617.html

MLA

"Aportes Linguisticos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Linguisticos/4085617.html>.

MLA 7

"Aportes Linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Linguisticos/4085617.html>.

CHICAGO

"Aportes Linguisticos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Linguisticos/4085617.html.