Aportes marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Carlos Marx y Engels en cuanto a la Sociología.
* Carlos Marx y Engels crearon una doctrina sólida basada en la síntesis de la filosofía helegiana, la economía clásica británica y elsocialismo francés. Marx consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases y vio en la revoluciónviolenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. Marx denomino a su doctrina socialismocientífico y considero utópicas las anteriores teorías socialistas. El marxismo conceptúa al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo del capitalismo.
Marx y Engelsevitaron intencionalmente definir el socialismo, al que, fundamentalmente lo presentan como una negación del sistema capitalista en el que el proletariado sería sujeto y el objeto del cambiorevolucionario. Se trata de transformar el modo de producción capitalista en uno socialista. Para ello es necesario abolir la propiedad privada de los medios de producción.
Marx y Engels, ni ningún socialista,hablaron de abolir la propiedad privada de uso particular. Solamente se socializará la que es utilizada como instrumento para explotar a otros hombres. El socialismo pretende ser el único sistema quepuede asegurar a todos el acceso a una vivienda digna. Este será el punto de partida del desarrollo socialista.
* Entre sus aportes a la sociología destacan los conceptos de clase social y luchade clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de loscapitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte...
tracking img