Aportes para la capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Ciencias Sociales. Aportes para la capacitación

A. La postura de Zelmanovich y la de Serulnicoff sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.
B. El enfoque que le dan a la enseñanza de la Historia: Alabart, Moglia, Durán, Jáuregui, carretero y Ansaldi.
C. La visión de Durán sobre la enseñanza de la Geografía.

A_ Zelmanovich, plantea que la enseñanza de lasCiencias Sociales trae dos grandes problemas: por un lado, la complejidad de la temática y por otro, las limitaciones cognitivas propias de los niños. La combinación de dichos factores tiene como resultado que se haya mal entendido o mal utilizado el proceso de transposición didáctica. La autora plantea la necesidad de buscar nuevos recursos didácticos efectivos a la hora de enfrentar estaproblemática. - En primer lugar habría que hacer una revisión de los contenidos pero teniendo siempre presente las edades de los alumnos. - Es imprescindible conocer cómo piensan acerca de ciertos temas y en base a ello podemos orientar nuestra tarea incluyendo nuevos temas, seleccionando ejes en relación con el currículo y eligiendo modos de presentar los temas. Pero la enseñanza no puede contemplarse sóloen función de los niños sino que no se debe perder de vista las disciplinas.
Zelmanovich explica los puntos que se tomaron en cuenta en una investigación en el tema:
1) La trama argumental, esto es, analizaron el marcado interés que manifiestan los niños por las narraciones, esto para poder precisar de qué manera se pueden incluir las novelas y los cuentos y además qué aspectos de los mismosservirán para enseñar Ciencias Sociales.
2) Cuál es la manera más efectiva de que accedan a la información, es decir, la información es asimilada mejor dependiendo de su proveniencia ya sea a través de lecturas, imágenes, experiencia vivida, etc.
3) Se estudió también el interés que habitualmente manifiestan los niños por la prehistoria y el origen de las cosas, dicho interés es de vitalimportancia porque la comprensión del mismo ayuda a encarar los temas de manera atractiva y cautivadora. Si se logra establecer cuál es la importancia que los niños le adjudican al origen de las cosas se pueden desarrollar recursos que aseguren –o por lo menos apunten- al involucramiento de los alumnos.
4) El tema de las efemérides patrias es un tema difícil para la enseñanza de las Ciencias Sociales obien por el desinterés que manifiestan los alumnos por estos temas o por la dificultad que encierra la comprensión del tiempo histórico (en especial en los primeros años de primaria).
5) Investigaron también las representaciones acerca de algunos aspectos de la vida en la ciudad, el campo y las relaciones entre éstos.
Se hace casi imposible para los niños imaginar la magnitud del espacio urbano yel espacio rural (más aún a los niños que residen en ciudades) por lo que se encuentra necesario considerar estas limitaciones para tomarlas en cuenta al momento de diseñar nuestras propuestas didácticas. Es de vital importancia este punto puesto que hay que considerar los conceptos que deberán manejar los alumnos en los grados futuros. La autora pone el ejemplo de la enseñanza de la geografía,plantea que tanto en primero y segundo los docentes debieron contemplar contenidos en relación al tema campo-ciudad para que los niños manejen ciertos conocimientos que facilitarán el aprendizaje en temas tales como: la actividad productiva primaria (tipo de producción tecnológica), circuito productivo (actividad primaria, secundaria y terciaria), factores de producción en la actividad secundaria,trabajo, valor agregado, distribución demográfica, cambio y evolución ligado a la idea de barrio, etc.
Luego de realizado el análisis de las entrevistas los principales argumentos que se presentaron como atractivos para los niños entrevistados fueron, por ejemplo la sustitución de personajes: el bueno y el malo, el niño en peligro y el adulto que lo salva, tragedia y final feliz, etc. Estos...
tracking img