Aportes para mejorar la disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 8 Septiembre, 2009 Min.Niños 7 a 9 años
Aporte Innovador
Aportes para mejorar la Disciplina en el Aula.

Preguntas que los guías y maestros nos hacemos más a menudo acerca de los niños: ¿Cómo puedo lograr que los niños se comporten bien?, ¿Qué hago cuando ellos están fuera de control?, ¿Y qué del niño que no atiende ninguna indicación deobediencia?

Las respuestas en realidad dependen de que los líderes reconozcan la relación entre las dos dimensiones de la palabra disciplina : dirección y castigo.
Desafortunadamente, muchos usamos las palabras disciplina y castigo para significar la misma cosa. En hacer esto perdemos el significado principal de la palabra. El castigo es la represalia por hacer el mal. La disciplina es elproceso de proveer dirección.
La disciplina ayuda al niño a la acción de entrenar y desarrollar el autocontrol -un compromiso interno para hacer el bien-.

Evitando los problemas de comportamiento.
“Una onza de prevención vale una libra de cura”. Cuánto mejor para los niños cuando las cosas van bien y los episodios de mal comportamiento y de castigo son evitados. Consideremos lassiguientes ideas para hacer de nuestra aula “un buen lugar en donde estar”:

Desarrollemos un ambiente de amor y aceptación.
Recibamos con gran alegría y entusiasmo a cada niño y que se sienta amado y deseado. Los niños les gusta sentir que alguien se ocupa de ellos, que son personas de valor y mérito. El sentarse y escuchar con atención lo que un niño tiene que decir, o con bondad pero confirmeza cambiar la dirección de una actividad del niño que está fuera de límites, son dos de las muchas maneras que existen para demostrar nuestro amor y cuidado de forma que el niño pueda entender.
Proveamos actividades significativas –más dinámicas y divertidas-
Los niños necesitan participar de manera activa en cosas interesantes que puedan hacer -no solamente que se requiera escuchar uobservar durante toda la sesión. Los niños a veces se comportan mal sencillamente porque están aburridos cuando no hay nada nuevo o que les rete para ocupar sus mentes.
Pongamos normas reales que puedan ser puestas en vigor.
Seamos reales y firmes en lo que nosotros esperamos que los niños hagan o en la manera en que se comporten. Por ejemplo: proveer actividades físicas y cambios derutina en el horario del programa, que permiten que los niños le den rienda suelta a las energías reprimidas. Los niños necesitan la seguridad de saber que somos consistentes ó firmes en mantener una norma de comportamiento. Ahora, si un niño es incapaz de aprender un versículo entero, enfoquemos sobre una porción del material y ayudar al niño que logre el éxito en aquella actividad.Reconozcamos los logros y el buen comportamiento.
“Oye, en realidad aprecio mucho tu …” ó “De verdad eres bueno en …”, son dos ejemplos para afirmar a los niños. Animemos a todos los niños; no sólo aquellos que a menudo tienen problemas de comportamiento, sino también aquellos que ya han alcanzado un nivel alto de autocontrol. Cuando los niños saben que recibirán atención por el comportamientopositivo, sus exhibiciones de comportamiento desordenado a menudo disminuye.

Solucionando los problemas de comportamiento.
Hay ocasiones cuando se necesitan medidas correctivas. Al lidiar con un reto de comportamiento, podemos hacer una de dos cosas -ignorarlo o responder a él-. Hay momentos cuando ignorar el problema es la mejor solución. Cuando no lo podemos ignorar, podemos seguirestos cinco pasos para corregir la situación:
1. Tratemos con el problema de manera individual. Evitemos avergonzar al niño delante de los demás. Cuando sea posible hablemos con él a solas.
2. Hagamos que el niño diga lo que hizo. No preguntemos porqué el niño se comportó de esa manera. Esa pregunta de “¿por qué?” Sólo invita al niño a intentar justificar la ofensa. Quizás es mejor...
tracking img