Aportes Para Pensar La Compensación

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Aportes para pensar la compensación

La compensación es una acción institucional que debe ser abordada como tal por el equipo docente. El o los alumnos que compensan deben ser motivo deintervención de todo el equipo institucional.
Durante la compensación se podrán organizar a los alumnos en grupos, así como los docentes podrán diseñar las propuestas en conjunto, tomando los contenidosrelevantes para la promoción al año siguiente.
Algunos contenidos serán enseñados nuevamente. Es necesario permitir que los niños revisen junto a las docentes sus cuadernos y carpetas para detectar cuálesson los que no fueron entendidos, cuáles quedaron sin comprender o cuáles no tuvieron oportunidad de aprender por la discontinuidad pedagógica.
Planificar la enseñanza en este tiempo implica nosólo seleccionar los contenidos, sino organizar el tiempo didáctico, pensar intervenciones docentes que impliquen revisitar los contenidos “de otra manera”.
El tiempo y la continuidad son dos variablesclaves en este breve período, por lo que garantizar que se cumpla en su totalidad los días y carga horaria es irrenunciable.
“Durante estos días se abre la posibilidad de ofrecer a los alumnos laoportunidad de considerar los contenidos a los que no hubieran podido acceder antes. Por ello, es responsabilidad de la escuela en este período, enseñar los contenidos relevantes de cada año que losniños no hayan llegado a adquirir; los maestros podrán centrarse en grupos pequeños de alumnos y retomar situaciones de enseñanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente. En este sentido, esimprescindible superar la idea de tomar pruebas destinadas a evaluar a los chicos como si durante el tiempo que no asistieron a la escuela se hubiesen preparado para un examen.”
En este período esfundamental la presencia del equipo directivo y su orientación en decisiones sobre:
* Garantizar el tiempo de clase y la ejecución planificada de la enseñanza.
* Las posibles formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • para pensar
  • Para pensar....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS