Aportes para salvaguardar el carnaval de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DESDE MI FORMACION COMO PUEDO APORTAR A SALVAGUARDAR EL CARNAVAL

GISELL CABRERA MALDONADO

ELECTIVA DE CONTEXTO I

CATEDRA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

PROFESORA: ROCIO VARELA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA, MAYO DE 2010

DESDE MI FORMACION COMO PUEDO APORTAR A SALVAGUARDAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Para determinar de quéforma podría contribuir desde mi carrera a la salvaguarda de las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla es necesario mencionar una breve definición de Administración de Empresas:

➢ Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivosorganizacionales establecidos.

Con base a esta definición podemos establecer que la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A es la organización encargada de manejar todos los asuntos referentes a la celebración más importante de la Ciudad, actuando como organismo de control, liderando un proceso de identidad cultural en el que intervienen los patrocinadores, representantes, bailarines, gruposfolclóricos, espectadores, y hoy en día debido a la declaración del Carnaval como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, llegan personas tanto del interior como del exterior del país a disfrutar de las diversas actividades que se llevan a cabo en nuestra Ciudad.

La persona que se encarga de velar por los intereses de la organización, logrando minimizar el costo de los recursos con que seobtienen las metas, dirigiendo las actividades que cumplan con las políticas institucionales y a su vez seleccionando la estrategia adecuada, esa persona es indudablemente un Administrador de Empresas.

Una de las múltiples responsabilidades del Administrador en la organización es la de establecer políticas operativas y guiar la interacción de la organización con su ambiente externo, este factorse asemeja mucho a lo que realmente sucede en la Fundación Carnaval de Barranquilla, como en toda organización.

Cada acción que se emprende en el interior de cada comparsa, danza, cumbiamba, disfraces (individuales o colectivos), o simplemente de cada persona que participa activamente en las actividades organizadas durante el Carnaval, depende del empeño, del gusto por mantener la tradición, ydel honor que representa tener todas las miradas del mundo en algo nuestro, autentico, que nos identifique como hacedores del Carnaval, Todo esto se hace posible con la ayuda de todas las personas que participan en los eventos del Carnaval, y de todo el equipo logístico que se mueve en el medio ambiente externo.

.

Pero esto no es todo, la dura realidad a la que se enfrentan todas aquellaspersonas que participan en el carnaval es la falta de presupuesto. Los pocos patrocinadores que existen no pueden patrocinar a todos los grupos, y poco a poco van desapareciendo algunos grupos tradicionales.

Como Futura Administradora de Empresas pienso que todos los Barranquilleros deberíamos tener un alto sentido de pertenencia con nuestro Carnaval, especialmente aquellas empresas privadasque se benefician directa e indirectamente con las utilidades obtenidas con la venta de productos o prestación de servicios durante la época de Carnaval ( teniendo en cuenta los pre- carnavales).

Pero no solamente se trata de las empresas privadas, también los colegios privados, los padres de familia, los docentes, la alcaldía, y todas aquellas personas que puedan unirse para evitar la lentapero segura desaparición definitiva de nuestras raíces del Carnaval de Barranquilla.

Mi propuesta es la siguiente:

|EMPRESAS PRIVADAS |COLEGIOS PRIVADOS |UNIVERSIDADES |
|En convenio con la Fundación Carnaval de |Como el Carnaval no solamente esta hecho |Este sector educativo es más fácil de abordar|...
tracking img