Aportes (personajes a la ing civil

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Introducción a la Ingeniería Civil

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS PURAS CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL
INGENIERIA CIVIL

CURSO:

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL
DOCENTE DEL CURSO ING WILFREDO DAVID SUPO PACORI TEMA: “APORTES DE PERSONAJES A LA INGENIERIA CIVIL”

SEMESTRE : “I” E
PRESENTADO POR: FRIDOLINO HUANCA CHAMBI

ABRIL – 20101

Introducción a la Ingeniería Civil

2

Introducción a la Ingeniería Civil

PRESENTACION

EL presente trabajo tiene por objeto realizar una breve introducción hacia el aporte que han desarrollado varios ingenieros, que han contribuido al desarrollo de la ingeniería civil en el mundo. Es basto el aporte que estos personajes han realizado, desde la construcción de reservorios, hastala edificación de puentes, edificios, estructuras de diversas clases. A lo largo de todo el aporte que es menester mencionar aquí el aporte de grandes clásicos como: Matemáticos, arquitectos, físicos. El trabajo toma como estudio las biografías de una corriente de ingenieros puentistas de entre ellos, tenemos: Julio Martinez, incide en las construcciones de puentes de estructura mixta; JavierManterola, su aporte está ligado a la construcción de puentes; Eduardo Torroja, que es el mayor especialista de su tiempo en el uso de hormigón; Leonardo Torres, su gran aporte está en sus descubrimientos que reaiza y finalmente Robert Maillar, que es el que aprovecha las cualidades el hormigón (moldes).

3

Introducción a la Ingeniería Civil

JULIO MARTÍNEZ CALZÓN Julio Martínez Calzón(Valencia, 1938), es un Ingeniero de Caminos, especializado en puentes y estructuras de gran audacia y complicación. Su empresa MC-2 Estudio de Ingeniería SL ha proyectado su actividad en el diseño de puentes, torres, estructuras y edificios de todo tipo en España y América. En su biografía profesional, plasmada en el libro, Puentes, estructuras, actitudes, con prólogos del filósofo Eugenio Trías y delarquitecto Luis Fernández-Galiano, se considera a sí mismo como un ingeniero humanista que ha deseado siempre alinearse con el espíritu renacentista de mirada total sobre lo alcanzado por el ser humano". CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Martínez Calzón, fue galardonado con el premio Puente de Alcántara 1992 por haber construido la Torre de Collserola y haber cumplido, 43 años de docencia en las escuelasde Ingenieros de Caminos de Madrid y Santander. Ha colaborado en la construcción de 26 puentes, la mayoría, de ellos en colaboración con el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, puentes construidos desde 1970, sobre los ríos en Martorell, en Tortosa (puente del Milenario de Cataluña), Sevilla, Córdoba, Valencia, San Sebastián, Bilbao, pasos en ciudades, viaductos para alta velocidad, y obrasen Canadá y Uruguay. También ha participado en la construcción de 24 estructuras para diferentes edificios, de arquitectos como Navarro Baldeweg (Museo de Altamira, Teatros del Canal), Pei (Torre Espacio), Cruz y Ortiz (La Peineta), Foster (Collserola), Miralles y Tagliabue (Gas Natural), Moneo (Diputación Cantabria), Arata Isozaki (Palau Sant Jordi) y Vázquez Consuegra (Torre de Cádiz).

4 Introducción a la Ingeniería Civil

ENTREVISTA:

Julio Martínez Calzón "Me interesa que la estructura se perciba"

Uno de los ingenieros españoles más notables es Julio Martínez Calzón, que en el libro Puentes, estructuras, actitudes ha recogido sus ideas y sus obras: las propias, como los puentes de Tortosa sobre el río Ebro, y las realizadas con arquitectos como Ando, Foster, Moneo oNavarro Baldeweg.

Puente de Tortosa, sobre el río Ebro. "Creo que hay un componente estético, o misterioso, que puede incorporarse como una pequeña proporción más de la ingeniería"

El estudio de Julio Martínez Calzón (Valencia, 1938), ingeniero de caminos, canales y puertos, ocupa dos bajos, frente a una zona ajardinada, en un edificio de viviendas del norte de Madrid. Su despacho está decorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Que Aportaciones
  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS