APORTES PRACTICOS DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS HECHOS ECONÓMICOS

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
APORTES PRACTICOS DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS HECHOS ECONÓMICOS
La economía
Hay que tener en cuenta que la economía estudia los comportamientos del hombre enfocado en un esquema único, fundamentado principalmente en el “sentido común”, basado entre otras cosas en la búsqueda del máximo beneficio a través del mínimo esfuerzo.
La psicología
Ahora bien, la psicología -que es la otraciencia importante en este estudio sobre psicología económica- se la puede definir como el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales. Abarca todo cuanto la gente piensa, siente y hace.

 RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y ECONOMIA
La relación que hay entre ambas ciencias es innegable, también el hecho de que las ciencias sociales interactúan entre sí, en este caso en particular. Katzdice que hay cuatro temas que le competen tanto a la psicología como a la economía y que a veces resulta difícil delimitar su campo de acción estas son:
a) La motivación y actitudes del productor.
b) La motivación y actitudes del consumidor.
c) Los procesos de toma de decisiones de grupos clave de industriales, banqueros y dirigentes de negocios.
d) El conflicto y los procesos cooperativos en lasociedad que tienen lugar sobre la asignación de recursos y recompensas.
El enfoque psicológico del análisis económico atraviesa los límites de las dos disciplinas: La economía y la psicología. Y considera los procesos económicos como manifestaciones de la conducta humana, analizándolos desde el punto de vista de la psicología moderna. Es por eso que se hace necesaria la aparición de una cienciaque sea la síntesis de la economía y la psicología, apoyándose de ambas ciencias y crear también su propio método, esta ciencia es la psicología económica.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
"La crisis", ésta es la palabra más escuchada en los últimos meses en la calle, en los medios de comunicación, en los sectores económicos, etc. 
Desde siempre, ha existido una cierta disyuntiva respecto a lasaportaciones que la Psicología podía hacer a la Economía. Sin embargo, el trabajo interdisciplinar ha mostrado que los resultados, tanto de la investigación como de la aplicación de ambas ciencias, tenían mayor impacto si iban de la mano.
Prueba de ello es la elección de dos psicólogos como premios Nobel de Economía en la historia de este premio. En 1978, se concede el Premio Nobel deEconomía a Herbert Simon y, en 2002, el mismo premio a Daniel Kahneman. En ambos casos por sus aportaciones a grupos de trabajo interdisciplinares respecto a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución.Esta estructura de pensamiento, que Simon denominó racionalidad limitada, estimuló muchos trabajos posteriores sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad. En el caso de Kahneman, sus aportaciones a la teoría económica partieron de la Psicología Cognitiva, fundamentalmente en lo relativo a la motivación de los individuos. Junto con Tversky elabora la teoría de lasperspectivas, la cual pretende explicar la frecuente actitud paradójica de las personas frente a los riesgos. De este modo, las investigaciones psicológicas han puesto de manifiesto que ciertas situaciones económicas dan lugar a juicios que afectan nuestras decisiones según nuestros recursos mentales, que estas decisiones no son siempre racionales y que pueden influir sobre el comportamientoeconómico.
En resumen, en ambos casos su importancia en la teoría económica se basa en el impacto que tienen la toma de decisiones y las actitudes de las personas (consumidores, miembros de una organización, etc.) en aspectos como el consumo y el impacto de éste en la economía. Y, especialmente, destaca la contribución que los psicólogos pueden hacer en el ámbito económico, sobre todo desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aportes de la psicologia en el estudio de la infancia
  • Areas de estudio y campos de practica de la Psicologia
  • Aportes teoricos del enfoque psicoanalista en el estudio de la psicologia del desarrollo
  • hechos economicos
  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS