Aportes significativos de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes significativos de la ética.

Desde el génesis de la humanidad, la ética basada en los escritos bíblicos influyo en la humanidad determinando conductas sociales aceptables o reprobables en relación a normas expresadas en el decálogo hebreo. La influencia más grande sobre la humanidad parte del mismo origen del hombre, la Divinidad. En congruencia con lo anterior, no es de extrañar que lareligión sea la que mas haya influenciado a las sociedades de antaño. No obstante, la religión llevada a extremos la convirtieron en un conjunto restricciones que solo fueron instrumentos de subyugación de las masas. Cuando por el contrario, la ética cristiana parte de las verdades reveladas por Dios; el hombre viene de Dios y su conducta debe apuntar a El.

Entre los aportes mássignificativos podemos mencionar

La separación de Iglesia y Estado
(Santo Tomas de Aquino, Juan Calvino)
Este es un punto importante en la ética política de Calvino. Como ya hemos visto, en el capítulo XX del libro IV de la Institución de la religión cristiana28, Calvino distingue entre el reino espiritual de Cristo y el gobierno civil implicando su separación. ¿En qué sentido ambas esferas deben estarseparadas? La separación es en relación a la naturaleza de esas esferas y las bendiciones que proveen. En la Iglesia las bendiciones son de naturaleza espiritual mientras que en orden civil las bendiciones son temporales. Las bendiciones que proceden de Cristo no son para toda la sociedad pero necesariamente establecen un orden para toda la comunidad.
En un lenguaje que representa la teología deSanto Tomás de Aquino, William Muller29 afirma que podemos hablar de tres causas para la existencia del Estado según Calvino: primero, la causa que lo provoca: el hecho del pecado; segunda, la causa eficiente: la gracia divina y tercera, la causa final: la preservación de la gracia divina.
La Iglesia tiene dos responsabilidades hacia el Estado: orar por las autoridades y mantener diligencia conrelación a los abusos del poder. En términos de Biéler:
[…] la tarea especial de la Iglesia con relación a las autoridades consiste en recordarles diligentemente el significado divino del oficio que ejercen, y advertirles explícitamente contra los abusos de su poder y cualquier debilidad o injusticia que ellos cometan o toleren. Este es uno de los elementos fundamentales de la misión profética dela Iglesia.
El mismo autor define en qué consiste la separación entre Iglesia y Estado en el pensamiento de Calvino. “La cuestión de que los magistrados sean personalmente cristianos no es fundamentalmente muy importante. Calvino desea que ellos lo sean.
Pero en sus palabras de ánimo a las iglesias perseguidas él demostró que la obediencia de los cristianos a los magistrados no está de ningunamanera condicionada por la fe o por la ausencia de fe de esas autoridades.”
En el pensamiento de Calvino la Iglesia y el Estado han sido diferenciados pero también han sido asociados. Si bien Calvino separó teóricamente a las dos entidades, en la práctica presupuso su mutua interacción.32 Henry Meeter amplía: La relación entre esas dos esferas podría ser de armonía y cooperación.
Ambas soninstituciones de Dios; ambas como instituciones tienen la intención de refrenar el pecado, una en la esfera de la gracia común, la otra en la esfera de la gracia especial; ambas son designadas positivamente para promover el ideal ético de la sociedad y, de ese modo, avanzar el reino de Dios, la una, removiendo indirectamente los estorbos que se encuentran en la senda de la Iglesia en establecer estereino; la otra, directamente. En el capítulo sobre la soberanía de las esferas sociales, Meeter agrega: “debido a cada una de las esferas ha sido autorizada y comisionada por Dios para realizar su tarea específica, por lo tanto tiene una correcta soberanía dentro de su propio dominio.”
En resumen: el pensamiento de Calvino en relación a la sociedad y la política es más una ética que una teoría...
tracking img