Aportes teoria microeconomica marshall y walras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Carlos Manuel Rodríguez

ALGUNOS APORTES A LA TEORIA MICROECONOMICA (MARSHALL Y WALRAS)

El objetivo de este trabajo es repasar algunas de las contribuciones más importantes que nos brindaron éstos dos grandes economistas, principalmente a la Teoría Microeconómica.
Para poder acomodarnos al tema, hay que precisar primero qué se entiendepor Microeconomía.
La Microeconomía es una rama de la Economía que se ocupa de la conducta de actores económicos individuales (un consumidor, una familia, una empresa, etc.) y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. Es decir, analiza la conducta del actor, teniendo unas alternativas a su alcance, y los resultados de esas conductas se agregan dentro de un marco determinado.La Teoría Microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado.
En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyenteal análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.
Como campo de estudio dentro del análisis económico, la Microeconomía se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, apareciendo como un cuerpo orgánico de teoría en los Principios, del economista inglés Alfred Marshall;
Como sabemos ahora, Marshall trató de diseñar un modelo analítico (equilibrio parcial) para aislar yanalizar el comportamiento de un determinado aspecto o problema económico, suponiendo que todo lo demás permanecía invariable o Céteris Paribus, término ampliamente usado en la economía actual, en la que sabemos de la infinidad de interrelaciones que existen en la actividad económica.
Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que sólo se podrían realizar análisis estáticos, que excluyen laposibilidad de cualquier variación en el comportamiento causado por el efecto de alteraciones el marco de la observación. Pero, como afirmaba A. Marshall, tiene la considerable ventaja de contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son esenciales en cualquier sistema económico.
También le dio un tratamiento grafico a los conceptos de oferta y demanda (Tijera marshalliana). Elconcepto de que las curvas de oferta y demanda determinan los precios. La Tijera marshalliana consistía en dos hojas, donde cada una de estas hojas representaba: la oferta, determinada por los costos de producción y la demanda determinada por la utilidad marginal.
Marshall también introdujo otros conceptos de gran poder explicativo: la “Elasticidad de la demanda”, “Bienes complementarios ysustitutos”, “Economías externas e internas” y fue uno de los primeros autores en introducir el tiempo en la economía.
Acuñó el término "Excedente del Consumidor" para definir la mayor utilidad que un sujeto obtiene en el Intercambio de bienes. Consiste en que las personas rara vez entregar por un bien el precio que realmente estarían dispuestas a pagar por él, por lo que se produce una diferencia a sufavor.
El sobrante entre lo que las personas pagan y lo que estarían dispuestos a pagar surge por la disminución que tiene la utilidad que genera un bien en la medida que su consumo aumenta, que es lo que busca explicar el concepto de "Utilidad Marginal".
Por un bien, por ejemplo una café, un consumidor puede estar dispuesto a pagar quinientos pesos por la primera taza que adquiere; estaríadispuesto a pagar sólo cuatrocientos por la segunda unidad de ese bien, y trescientos por la tercera (debido a que la utilidad que va generando es cada vez menor). Pero dado que los precios se fijan en el mercado de acuerdo a la utilidad marginal, dicho consumidor podrá probablemente comprar las tres unidades de ese bien a un precio de trescientos, pagando un total de novecientos, en vez de los mil...
tracking img