aportes teoricos a la sociologia

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Política
Escuela de Derecho
Catedra: Sociología
Primer Año: Sección J

Augusto Comte

Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. Saint-Simon cedió los derechos de suavance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. El objetivo de sus trabajos -Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Sistema de política positiva (1851-1854)- es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica ycaótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. En la teoría sociológica se discute el Positivismo sobre todo desde Comte, quien, de acuerdo con las necesidades técnicas y económicas de la antigua burguesía liberal y de los inicios de la sociedad industrial, quería desligar la Sociología como ciencia positiva, de laMetafísica filosófica y de la tradición místico-religiosa (ciencia negativa).
Uno de sus aportes más significativos, y que hasta la actualidad es usada por la totalidad de sociólogos, es lo referente a la metodología sociológica.
Comte identificaba explícitamente 3 métodos sociológicos básicos estos son: La observación, que dice, debe hacerse guiada por una teoría y, una vez hecha, debe serconectada con una ley; La experimentación, la cual considera más adecuada para otras ciencias que para la Sociología, la única excepción posible la constituye un experimento natural en el que las consecuencias de algo que sucede en un lugar, son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así no sucedió; finalmente, La comparación, que Comte la divide en 3 subtipos:comparación de las sociedades humanas con la de los animales inferiores, comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo, y, comparación de los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.
Comte hace una pirámide de las ciencias, desde las más simples hasta las más complejas, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de factores que intervienen enella. Para Comte la Sociología es la heredera de la antigua metafísica y la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel "positivo" es la encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad. Es por este aporte que se le considera el fundador de la Sociología como ciencia.
Max Webber.


Max nació en Alemania en elseno de una familia acomodada, estudió derecho y empezó a ejercerlo pero no tardo mucho tiempo en darse cuenta que ese trabajo no satisfacía sus inquietudes intelectuales.
Webber nunca llego a congeniar con su padre y cuando este murió el comenzó a sufrir de depresiones, esto limito mucho su capacidad de trabajo. Aun así el legado de Webber es sorprendente, tanto así que aún se considera el mejorsociólogo hasta ahora.
Su enorme curiosidad lo llevo a realizar investigaciones en todos los ámbitos de la condición humana. Por eso su legado se extiende más allá de la sociología; Pensaba que la actividad política es incomparable con el trabajo de la ciencia.
Es más que un sociólogo, el dedicaba su vida al estudio de la sociedad; sus investigaciones abarcaban tantos temas y se refieren atantas disciplinas que el título de sociólogo es corto para él. El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.
Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". Según toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones: Teoricos De La Sociologia
  • aportes teoricos
  • Aportes a La Sociologia
  • Aportaciones a la sociología
  • aportes a la sociologia
  • Aportaciones a la sociologia
  • Aportes a la Sociologia
  • Aportaciones A La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS