Aportes a la educacion de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes a la educación de Paulo Freire.
“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.” Paulo Freire.
A partir de su experiencia en el Movimiento de Cultura Popular, de sus estudios sobre el lenguaje popular y del análisis crítico de la educación brasilera de mediados del siglo XX, Freire creó un método de alfabetización que en la medida en que los iletradosaprendían a leer y escribir, iban dialogando sobre problemas de su realidad y buscando alternativas para transformarlos. La novedosa y efectiva propuesta fue conocida en 1963 por Darcy Ribeiro, ministro de educación, quien le pidió a Freire coordinar el Plan Nacional de Alfabetización.
El   método   de  alfabetización  tuvo resultados  satisfactorios. Un  ejemplo  de  su  aplicación  en África fue laexperiencia realizada en Sao Tome  y Príncipe,  como  acto  de enseñar y aprender  la  historia  y  la cultura nacional.  
La metodología de Freire está determinada por la relación dialéctica entre epistemología, teoría y  técnicas.  Se basa  en que sí la práctica social es la base  del  conocimiento, también  a  partir  de  la  práctica  social  se  constituye la metodología, unidad dialéctica quepermite regresar a la misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por  el contexto  de  lucha  en el que se  ubica  la  práctica  educativa específica.
Freire tiende más hacia un enfoque de transición político-cultural que propiamente educativo. A pesar de esto, su trabajo de alfabetización en adultos constituye una revolución educativa notable
            Su método sedesarrolla en cinco fases:
1. Se debe hacer una investigación inicial de la comunidad en cuestión y de su problemática, con el fin de elaborar el programa, el material didáctico y los instrumentos a utilizar.
2. La adquisición de un universo en vocabulario extraído de los grupos con los cuales se trabajará: este universo se elaboraba a partir del la interacción inicial con la comunidad, ubicándose enprimer lugar en la realidad existencial y emocional de su entorno.
3. La selección del universo en vocabulario estudiado: las palabras se escogían bajo criterios de riqueza fonética, sintáctica, de valor, eficacia y practicidad en la vida cotidiana, de fácil manipulación. Estas después eran ordenadas en forma gradual.
4. La creación de situaciones comunes para los educandos: estas situacioneseran propuestas por el maestro y analizadas por los alumnos. Dichas situaciones deben ser comunes en el ámbito social de los estudiantes y les pueden ser presentadas mediante recursos visuales, viso-auditivos y auditivos.
5 La elaboración de fichas como material de apoyo para los coordinadores, quienes llevan a cabo el programa, y de fichas con los vocablos generadores.

Para Freire la educacióndebe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de «inéditos viables»; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos. Se constituyen 4 planteamientos:

* Educar es conocercríticamente la realidad
* Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad
* Educar es formar sujetos de dicho cambio
* Educar es diálogo

Educar es conocer críticamente la realidad
 Su método de alfabetización parte de la exigencia de una investigación por parte de los educadores de la realidad de los educandos y de la lectura que éstos hacen de la misma, expresada en ellenguaje. Ya en el proceso de alfabetización se parte de la apropiación problematizadora de la realidad y de la discusión de las lecturas «ingenuas» de los educadores y educandos; en el método Freire, a través del diálogo sobre problemas significativos los iletrados aprehenden críticamente su mundo, a la vez que aprenden a leer y escribir.
Conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico y que...
tracking img