Aportes a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey, la figura del renovador educativo
Dewey practicó una crítica contundente a la obediencia y sumisión en ese entonces sembradas en las escuelas. Mediante los principios de iniciativa, originalidad y cooperación pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social que debería perfeccionarse en forma progresiva. De esta manera traducía para el campo de la educaciónel liberalismo político-económico de los Estados Unidos.
Dewey proponía el aprendizaje a través de actividades más que por medio de los contenidos curriculares establecidos, oponiéndose a los métodos autoritarios. Consideraba que la educación no debía ser solamente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.
Losfines de la educación, según Dewey, emanan del medio social y no del simple desarrollo de la naturaleza.
Dewey pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no sólo en los fundamentos discursivos, sino también en la propia practica. Concibe la educación como una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural. “a fin de cuentas, pues, la vida social no sóloexige aprender y enseñar para su propia permanencia sino que el mismo proceso de convivir educa.”
Dewey propone que la escuela debe ser una sociedad en miniatura, en parte reflejar la sociedad adulta, pero descartando los hábitos, costumbres y pautas que no tengan contribuyan a la configuración de una sociedad democrática.
Dewey se expresa de la siguiente manera: “ Tan evidente es, en efecto, lanecesidad de aprender y enseñar para la existencia continuada de la sociedad, que puede parecer que estamos insistiendo indebidamente sobre un lugar común. Pero esto tiene su justificación en el hecho de que tal insistencia es un medio de evitar que caigamos en una noción escolástica y formal de la educación. Las escuelas son, efectivamente un método importante de la transmisión que forma lasdisposiciones de los seres inmaduros...”
Dewey proponía que se plantearan a los niños actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Expresa que la única educación verdadera , se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de la situaciones sociales en que se halla. Dewey contribuyo a crear una pedagogíafuncional y dinámica.
Por lo tanto, Dewey considera que se debe derivar del método científico el método educativo. El “método del problema” que propone, consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, que debe llevarse a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Esta propuesta metodológica consta de cincofases:
1) Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2) Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3) Inspección de los datos disponibles y búsqueda de soluciones posibles.
4) Formulación de la hipótesis de solución idea conductora para solucionar el problema planteado.
5) Comprobación de la hipótesis por la acción, porque siguiendoel enfoque pragmatista, la practica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el alumno con objeto de resolver el problema.
En palabras del autor, la educación es “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia que da sentido a la experiencia que se tiene y aumenta la capacidad de dirigir el curso de la subsiguiente.”
Dewey reconoce tres misiones del ambiente escolar.“La primera misión del órgano social que llamamos escuela es ofrecer un ambiente simplificado. Aquella selecciona los rasgos que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicado.
En segundo lugar, es misión del ambiente escolar elimina hasta...
tracking img