Aportes a la educación/ ciencias sociales

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate de las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y lostratamientos asociados a él pertenecen a la ciencia. Por ultimo cabe decir que muchos de sus escritos fueron confiscados y destruidos por el mismo Freud debido a la época difícil en la que se encontraba Freud hay que recordar que en una ocasión Freud tuvo que huir de su hogar hacia Inglaterra debido a la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi ( Freud era judío) al cruzar la frontera se lehizo firmar una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi ( a pesar de haber sufrido arresto domiciliario).

Carlos Marx reformador revolucionario de la economía y la historia. Mucho del pensamiento científico actual no puede entenderse sin abordar la obra de este pensador, su aplicación del método dialéctico a la historia genero la interpretaciónmaterialista de la historia, cuyo sustrato es que la mayoría de los hechos tienen un fuerte componente económico, explicitando que no es la única categoría a analizar para comprender la marcha de la historia. Por otro lado su aporte a la economía es también de gran importancia su concepto de plusvalía o valor real de lo trabajado genero una corriente de pensamiento económico de gran influencia en elmundo y de gran sentido social. Además Marx como Federico Engels, generaron una fuerte influencia en el pensamiento ideológico y político, su obra es variopinta y con un fuerte componente científico.

Sigmund Freud , fue medico y neurólogo fundador de la ciencia del comportamiento humano o psicológica, Freud es uno de los científicos más importante para el desarrollo de la ciencia medica ypsicológica, que comprende los estudios científicos del comportamiento humano. Experimento con la cocina como analgésico, en 1885 viaja a París profundizando sus estudios sobre la histeria, entre 1895 y 1900, perfecciona su obra la Interpretación de los Sueños, a la vez que define el método psicoanalítico , también llamado de libre asociación ( Cf. Freud, Sigmund). La Psicología y el estudio racional ysistemático de la psique y del comportamiento de las personas tiene en este científico su principal creador. De allí en adelante esta ciencia ha seguido un camino de evolución y progreso.
Estos cuatro pensadores L. Pasteur, C. Darwin , S. Freud y C.Marx, dan vida corrientes principales para el desarrollo del pensamiento y de la teoría de la ciencia

Las ciencias sociales son aquellas ciencias odisciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Principio del formulario

Para que sirven las ciencias sociales
Steve Fuller: ”[Las ciencias y las humanidades]prefieren estudiar a la humanidad sin tener que mezclarse con seres humanos de carne y hueso. Los psicólogos evolutivos infieren los factores determinantes de nuestra configuración actual de los restos de nuestros antepasados de la Edad de Piedra (incluido su ADN), en tanto que los humanistas centran su atención en artefactos de épocas más recientes, en las que ya existía una escritura.
Las cienciassociales hacen lo contrario: se atienen a la máxima de que para estudiar a los seres humanos lo mejor es interactuar con ellos. El método típico es inducirlos a decir y hacer cosas que, de otro modo, tal vez no dirían ni harían. Esta idea profundamente simple, común a los experimentos y las etnografías, inspiró los triunfos y los desastres que jalonan la política moderna. Requiere una premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de las ciencias de la educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • aporte al desarrollo de las ciencias sociales
  • Aportes de la filosofía a las ciencias sociales
  • Aporte del positivismo a las ciencias sociales
  • Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y su aporte a las ciencias de la salud
  • APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS