Aportes a la epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La epistemología, desde la concepción lógico formalista, es el estudio de la estructura lógica del conocimiento científico, un proceso histórico de adquisición del conocimiento científico y un proceso histórico de cambio, ha tenido como grandes filósofos que se han distinguido por sus aportes a la filosofía de la ciencia a través de su reflexión y de sus concepcionesepistemológicas, entre ellos Thomas Kuhn, Gaston Bachelad, Imre Lakatos y Carl Popper.

Se presentará la biografía y aportes a la epistemología de estos autores mencionados.

●THOMAS KUHN

Biografía

Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, en 1922. Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó haciael estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Permaneció en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, que se incorpora a la Universidad de Berkeley, donde ocupará la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasará a desempeñar ese mismo puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instalará en Boston,ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleció en 1996 en Cambridge, Massachussets.

Aporte a la Epistemología

Kuhn sostiene que el desarrollo científico no se puede considerar como un proceso de acumulación de hechos, inventos, teorías leyes científicas, en clara oposición a la corriente neopositivista que de alguna manera, en esteaspecto fue sostenida también por Popper, sino que sigue un progreso. La ciencia progesa dentro de cada paradigma que son inconmensurables. Admite también, con una explicación de valor histórico, que las teorías científicas anticuadas, aunque hayan sido descartadas, no dejan de ser científicas.

  Khun dice que la ciencia tiene las siguientes fases:
1. Preciencia
2. Ciencia normal
3. Crisis4. Revolución científica
5. Establecimiento de un nuevo paradigma
 
El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones.
Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo.

Como dice el autor, estos modelos son "realizaciones científicasuniversalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
 
Los paradigmas son, por lo tanto, macro teorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación.
 
Al proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras deKuhn: "ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"

Esta fase del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los científicos, porque aunque los nombres que nos han llegado hastanosotros han sido los de científicos revolucionarios que han roto con las concepciones de su tiempo (como Galileo o Einstein), la mayor parte de científicos realizan trabajos rutinarios de comprobación para mostrar o poner a prueba la solidez del paradigma en el que se basan.
 
Cuando los paradigmas se cuestionan porque no son capaces de resolver los problemas y esto continúa por años, loscientíficos comienzan a considerar si este es el marco más adecuado para resolver los problemas o hay que cambiarlo por otro. Entonces se entra en una crisis donde surgen otros paradigmas, estos paradigmas compiten entre si y uno trata de imponerse.
 
Este momento es cuando surge la revolución científica, donde una de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional. En palabras de Khun:...
tracking img