Aportes a la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción……………………………………………… 3
Aportes a la Psicología de Platón, enfocado a la Clasificación tripartita del alma…………………… 4
Aportes a la Psicología de Carl Rogers, enfocado a la Teoría de la Personalidad…………………………… 5
Aportes a la Psicología de Sigmund Freud, enfocado a la Interpretación de los sueños…………………… 6
Conclusiones………………………………………………7
Bibliografía………………………………………………… 8
Rúbrica……………………………………………………… 9

Introducción.
En este ensayo se realiza una breve revisión sobre los aportes a la psicología de tres grandes científicos: Platón, Carl Rogers y Sigmund Freud.
Al indagar sobre el tema, escogí a estos tres grandes por los temas que trataron en sus aportaciones principales, sin profundizar en lafilosofía de cada uno, hice una selección del tema más interesante, a mi criterio, de cada pensamiento y/o corriente. Me parece que los temas aquí tratados son de sumo interés general, así como sencillos y concretos.
Platón, mi primera elección, fue hecha por su estudio sobre el alma que, a mi criterio es el motor del cuerpo y la mente, sin ella no habría vida en nosotros, no habría sentimientos y ensí sería una vida sin sentido. Como diría Víctor Hugo, “El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma”.
A Carl Rogers lo escogí porque creó la teoría de la personalidad y me parece algo muy interesante pues es una característica totalmente diferente en cada ser humano. Cada uno de nosotros vivimos experiencias que son únicas e irrepetibles aunquedos humanos realicen la misma actividad, la vivencia es siempre distinta. Y de acuerdo a estas experiencias vividas vamos formando un sistema de constante cambio, vamos formando un yo a partir de experiencias, que, sumadas a tus recuerdos, aquellos momentos que marcan tu vida y te definen, te hacen ser quien eres y como eres. A esto es a lo que llamamos personalidad.
Todos hemos oído hablar delas ciencias ocultas. Queremos buscar respuestas en éstas ciencias que nos hablan de cosas que no podemos explicar por nosotros mismos. Uno de los procesos mentales más interesantes e incomprendidos, son los sueños. Aquí estudiaremos una de estas ciencias: La interpretación de los sueños. Esos sueños que nos abordan y que nos hacen despertarnos sobresaltados, emocionados, contentos, tristes,preocupados, y un sin fin de sensaciones que sentimos al despertar de nuestro sueño. Esto me parece increíbles los sueños tan locos que a veces tenemos y como los olvidamos tan pronto y/o como se relacionan con cosas que vivimos hace poco. Por esto, escogí a Sigmund Freud como tercer científico, para conocer un poco más sobre su aportación sobre la interpretación de los sueños.

Platón.
Platónpostula el mundo de las ideas, del que el mundo sensible no es más que copia o imitación. Cosas sensibles e ideas representan dos modos de ser totalmente diferentes. La belleza es siempre la belleza, en cambio las cosas o personas bellas llega un momento en que dejan de serlo. Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos ordenes diferentes, hay entre ambos una relación de semejanza, las cosasbellas se asemejan a la belleza, las cosas buenas al bien, etc. en el mundo sensible no se percibe la igualdad ni la belleza, es preciso que el conocimiento de las ideas lo hayamos adquirido antes de venir a este mundo. Según Platón hay dos mundos principales de conocimiento: la doxa (opinión) y la episteme (ciencia). Doxa es el mundo en que se mueve todo saber vulgar y el único mundo que conocenlos que Platón llama amantes de las apariencias; en cambio episteme, representa el mundo inteligible, los entes que son sin cambio ninguno, en donde se encuentran los amantes de la sabiduría.
Los orígenes de la psicología se remontan a la antigua Grecia, y Platón resulta fundamental, su idea es que el alma esta encarcelada en el cuerpo, es inmortal y pertenece al mundo de las ideas (el alma es...
tracking img