Aportes A La Sociologia

APORTES DE DIFERENTES AUTORES SOBRE LA TEORÍA DEL CONFLICTO
APOTE DE ANTONI GRAMSCI
Gramsci estudió extensamente el papel de los intelectuales en la sociedad. Afirmó por un lado que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemos facultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. SegúnGramsci, los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino directores y organizadores involucrados en las tareas prácticas de construir la sociedad.
También distinguía entre la inteligentísima tradicional, que se ve a sí misma (erróneamente) como una clase aparte de la sociedad, y los grupos de pensadores que cada clase social produce 'orgánicamente' de sus propias filas. Dichosintelectuales 'orgánicos' no se limitan a describir la vida social de acuerdo a reglas científicas, sino más bien 'expresan', mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masas no pueden articular por sí mismas. La necesidad de crear una cultura obrera se relaciona con el llamado de Gramsci por una educación capaz de desarrollar intelectuales obreros, que compartan la pasiónde las masas. Su sistema educativo puede ser definido dentro del ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular teorizado y practicado más contemporáneamente por el brasileño Paulo Freire.
APOTE DE LOUIS ALTHUSSER
El pensamiento de Louis Althusser tuvo una fuerte influencia teórica en campos tan diversos como la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, la antropología, lacrítica literaria, entre otros. Se dio a conocer al gran público a través de los ensayos aparecidos a mediados de los años 60, Pour Marx y Lire le Capital (Maspero, París, 1965), que le situaron entre la élite intelectual francesa y como figura destacada del ‘estructuralismo’.
La tradición docente en la educación preescolar consiste en un conjunto de conocimientos, creencias, concepciones,valores, normas que las educadoras poseen y aplican en su práctica docente cotidiana, independientemente del programa educativo oficial vigente y de las historias y condiciones socioculturales particulares de las profesoras o de las escuelas. Se trata de conocimientos, creencias, etc. acerca de las actividades que deben ejecutarse en un jardín de niños, lo que debe enseñarse a los preescolares y lamanera en la que se debe proceder en el proceso de enseñanza. Esta tradición también implica una valoración y jerarquización de actividades, una concepción sobre la infancia y de la edad preescolar y sobre el proceso de adquisición del aprendizaje.
Las educadoras han adquirido esta tradición a través de su socialización primaria, pero sobretodo de su formación escolar La forma de concebir el quehacerdocente en preescolar actúa como un esquema de interpretación de programas educativos y en general de la normatividad institucional que se expresa en manuales, reglamentos, etc. Actúa como una fuerza social intrínseca, como el peso de la costumbre, pero también como un elemento de legitimación y de negociación cuando existen disposiciones institucionales en contradicción, cuando no se está deacuerdo con los cambios propuestos en los programas educativos oficiales o cuando éstos no convienen a intereses particulares. Por lo tanto, la tradición docente no se usa simplemente como un esquema de interpretación, sino como una interpretación vinculada a relaciones de poder y autoridad. Y experiencia profesional.
APORTES DE BOUDELOT, ESTABLET Y GINTIS
Las dos Redes del Sistema Escolar(Boudelot y Establet) La Escuela es para estos dos autores un instrumento central de la lucha de clases, de la dominación de la “burguesía” que encubre su dominio con representaciones ideológicas del sistema escolar (Escuela única, gratuita, libre, laica..) que es preciso desenmascarar. En realidad la Escuela estaría dividida en dos redes La Red Primaria-Profesional PP La Red Secundaria-Superior SS Las...
tracking img