APORTES DE DIFERENTES AUTORES SOBRE LA TEORÍA DEL CONFLICTO
APOTE DE ANTONI GRAMSCI
Gramsci estudió extensamente el papel de los intelectuales en la sociedad. Afirmó por un lado que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemosfacultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. Según Gramsci, los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino directores y organizadoresinvolucrados en las tareas prácticas de construir la sociedad.
También distinguía entre la inteligentísima tradicional, que se ve a sí misma (erróneamente) como una clase aparte de la sociedad, y los grupos de pensadores que cada clase social produce'orgánicamente' de sus propias filas. Dichos intelectuales 'orgánicos' no se limitan a describir la vida social de acuerdo a reglas científicas, sino más bien 'expresan', mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masasno pueden articular por sí mismas. La necesidad de crear una cultura obrera se relaciona con el llamado de Gramsci por una educación capaz de desarrollar intelectuales obreros, que compartan la pasión de las masas. Su sistema educativo puede serdefinido dentro del ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular teorizado y practicado más contemporáneamente por el brasileño Paulo Freire.
APOTE DE LOUIS ALTHUSSER
El pensamiento de Louis Althusser tuvo una fuerte influencia teórica encampos tan diversos como la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, la antropología, la crítica literaria, entre otros. Se dio a conocer al gran público a través de los ensayos aparecidos a mediados de los años 60, Pour Marx y Lire leCapital (Maspero, París, 1965), que le situaron entre la élite intelectual francesa y como figura destacada del ‘estructuralismo’.
La tradición docente en la educación preescolar consiste en un conjunto de conocimientos, creencias, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Aportes A La Sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-a-La-Sociologia/3996157.html

MLA

"Aportes A La Sociologia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-a-La-Sociologia/3996157.html>.

MLA 7

"Aportes A La Sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-a-La-Sociologia/3996157.html>.

CHICAGO

"Aportes A La Sociologia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-a-La-Sociologia/3996157.html.