Aportes A La Teoría De Melanie Klein.

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Aportes a la Teoría de Melanie Klein.

Es una Profesional que proviene del psicoanálisis y trato de conservar los postulados del psicoanálisis.

Parámetros fundamentales: – Asociación libre

- Transferencia

-Abstinencia.

Melanie parte de Freud para construir su teoría, de la segunda tópica. Jones la invita a trabajar en psicoanálisis infantil.

Parte de la idea que hay unpsicoanálisis en los orígenes, un yo temprano, un complejo de Edipo, y relaciones objetales, es decir, los bebés tienen su mundo interno. Esta postura tiene como consecuencia, la transferencia está desde los niños pequeños y más que de la angustia Neurosis de transferencia, habla de situaciones transferenciales.

En 1927 se enfrenta con Anna Freud, por esta postura, ya que esta última sosteníaque no había transferencia y para ello el analista tiene un papel educador y debe transmitir valores morales.

Melanie Klein va a trabajar con la transferencia desde el comienzo, con la transferencia (+) y (-), pero en principio con la negativa, que tiene carácter persecutorio. Con los niños se trabaja con doble transferencia: la del niño y la de los padres.



M. Klein. Formación deSímbolos en el desarrollo del yo (1930)

Melanie Klein dice que hay una etapa temprana del desarrollo mental en que se activa el sadismo, que se inicia con el deseo oral sádico de devorar el pecho de la madre (toda ella) y desaparece con el advenimiento de la primera etapa anal; el fin del sujeto es apoderarse del contenido del cuerpo de la madre y destruirla; esta fase constituye la introduccióndel C de Edipo, por lo tanto el C de Edipo comienza en un período que predomina el sadismo.

El niño cree que en el interior del cuerpo de su madre encontrará a- el pene del padre, b- excrementos y c- niños. De acuerdo con las más primitivas fantasías infantiles sobre el coito de los padres, cree que el pene de su padre o todo su cuerpo, es incorporado por la madre, por eso los ataques sádicosdel niño tiene por objeto a ambos padres a la vez, a quienes muerde, tritura o despedaza en sus fantasías, ya que homologa esto con sustancias comestibles.

Estos ataques despiertan angustia, porque teme ser castigado por los padres y esta angustia también es interiorizada como consecuencia de la introyección oral sádico de los objetos y así se dirige ya hacia el superyo temprano.

En lafantasía, los excrementos son transformados en armas peligrosas; orinar = lastimar, herir, ahogar y las materias fecales se homologan a proyectiles y armas.

En una etapa posterior esas formas violentas de ataque, son reemplazables por ataques encubiertos y los excrementos son homologados con sustancias venenosas.

El exceso del sadismo despierta angustia y moviliza los mecanismo de defensamás primitivos del yo. La primera defensa está en relación con dos fuentes de peligro: el propio sadismo del sujeto y el objeto que es atacado. Ésta es de carácter violento e implica expulsión en R al sadismo del sujeto y en relación con el objeto atacado implica destrucción. El objeto atacado se convierte en un fuerte peligro, porque el sujeto teme de él ataques retaleatorios.

Elsimbolismo es el fundamento de toda sublimación y de todo talento, ya que a través de la ecuación simbólica que cosas, actividades e intereses se convierten en tema de fantasías libidinosas.

(La primera realidad del niño es fantástica.)

Lo que pone en marcha el mecanismo de identificación es el interés libidinoso y la angustia que surge. El niño desea destruir los órganos (pene- vagina –pecho) querepresentan los objetos, comienza a temer a estos últimos. Esta angustia hace que equipare dichos órganos con otras cosas y por eso los objetos se convierten también en fuente de angustia.

El simbolismo no sólo es el fundamento de toda fantasía y sublimación, sino que sobre el se construye la relación del sujeto con el mundo externo y con la realidad en general.

Las fantasías sádicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Melanie Klein
  • TEORIA Y TECNICAS DE MELANIE KLEIN
  • Melanie Klein Resumen teoria
  • Teoría de melanie klein
  • Melanie Klein Su Teoría
  • Aportes de Melanie Klein
  • melanie klein
  • Melanie klein aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS