Aportes d culturas antiguas

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Civilizaciones antiguas:

• Roma.
-aportes culturales:
1 Indoeuropeo penetran por el norte de la península son los latinos, los que introducen los dialectos Osco-Umbrío.
2 Etrusco originaria de Asia menor, son los que dan a Roma el 1º rasgos artísticos, el arco y la bóveda. Dan el Panteón Romano = grupo de dioses.
3 Griego asimila el helenismo para desarrollar su cultura y establecen elcontacto con los griegos a partir del s III a.c .Las clases altas romanas van a gustar empaparse de la cultura griega.
Debido a su sentido práctico van a incorporar elementos de otras culturas. Fusionan y aprovechan el arte de los pueblos que conquistan.

La religión

Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que elresto de sus manifestaciones culturales. La religión griega, sobre todo, desempeñó un papel fundamental en la creación del panteón romano.
Durante la Monarquía y en los primeros tiempos de la República, los dioses estaban directamente relacionados con las actividades agrícolas y la vida doméstica.
Los romanos veneraban a los números o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de losantepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones.
La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures, encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de los animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomar decisionesrelacionadas con la vida pública.

-aportes científicos:
los romanos nos dejaron conocimientos científicos como la medicina. El médico de origen griego, pero que vivió entre los romanos hacia el siglo II, Galeno, escribió varios tratados de medicina y sentó las bases del conocimiento médico ante las enfermedades. A diferencia de los médicos anteriores, que atribuían la enfermedad asupersticiones y creencias religiosas, Galeno estudiaba los síntomas del enfermo para determinar cuál era el órgano dañado y deducir con ello la causa de la enfermedad y su posible remedio.
Otra fuente importante de conocimientos que legaron los romanos fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería. Ellos fueron capaces de construir grandes conductos de agua a través de valles y montañas: losacueductos. Además construyeron baños de agua caliente en sus ciudades, en las que tenían fuentes y caminos que los comunicaban con casi todo el territorio que dominaban. La aplicación de principios físicos, tanto para la hidráulica como para la arquitectura urbana, llegó a su máximo esplendor hacia el siglo I a.C. durante el gobierno del emperador Augusto.
Dentro de todas las cosas que los Romanosdescubrieron e inventaron existen muchas que hasta nuestra época han perdurado, he aquí algunos aportes de esta antigua civilización.
El cemento
Los romanos eran muy buenos constructores, ellos fueron los que inventaron el cemento. El uso del cemento les permitió construir edificios muy grandes, construcción que sólo los egipcios habían podido hacer.
Los arcos
|[pic]|

Dentro de la arquitectura los romanos integraron "los arcos" como un nuevo elemento para obtener edificios aun más grandes. Para hacer los arcos, los romanos usaban la madera, y los construían igual como se hace ahora. La madera se doblaba en forma del arco para luego colocar los ladrillos sobre él y se pegaban con cemento. Al secarse, se solidificaban losladrillos sobre los arcos y al quitar la madera, quedaba el arco. Se podían construir un arco sobre otro, pero había que hacer primero una hilera de arcos para colocar los que le seguían. De ésta manera, se pudieron hacer edificios más altos.
Técnicas quirúrgicas en la medicina
La mayoría de los conocimientos en materia de medicina la adquirieron los Romanos de los Griegos, y crearon su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones cultura antigua
  • Aportes Cientificos De Las Antiguas Culturas
  • Aportaciones de las antiguas culturas
  • Culturas Antiguas y Sus Aportes a La Sociedad
  • Aportes De Las Antiguas Culturas occiDentales.
  • Principales aportaciones de las culturas antiguas
  • Aportes De Culturas Antiguas
  • culturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS