Aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes
55- Cuáles son las clases de aportes de los asociados a la sociedad?
Los aportes de los asociados son de dos clases: aportes de capital, y aportes de industria o en trabajo. Los primeros, pueden ser en dinero, o en especie, es decir, en otros bienes que sean apreciables en dinero.
56-Cómo se hace o perfecciona el aporte de industria o trabajo?
El aporte de industria puede hacersepara pagar o redimir cuotas de capital, o sólo mediante servicios o trabajo; en este último caso el aportante solamente adquiere derecho a participar en las utilidades en la proporción que se pacte, o en proporción al mayor aporte de capital a falta de fijación convencional de su participación.
57-Cuáles son los derechos del aportante de industria que redime o paga cuotas de capital?
Los derechosdel aportante de industria que redime o paga cuotas de capital sucesivamente por la suma periódica que represente el servicio, son iguales a los que le corresponden al aportante de capital, es decir, participa de los derechos económicos, y de los derechos políticos, pero si hubo pérdidas el socio industrial no recibe ninguna retribución en el respectivo ejercicio.
58-Cuáles son los derechos delaportante de industria sin estimación de su valor, o cuando no se paga capital con los solos servicios o trabajo?
El aportante de industria que no redime cuotas de capital tiene derecho a participar en las utilidades en la proporción que se pacte, o en su defecto a la de mayor aporte de capital; tiene derecho a deliberar en las juntas o asambleas, aunque sin derecho a voto, y participa encualquier superávit en la forma que se estipule, pero no concurre con los demás socios en el remanente de los activos al tiempo de la liquidación.
59- El aportante de industria es un verdadero socio, pero también es un empleado o trabajador?
El aportante de industria es un verdadero socio porque se vincula a la sociedad en virtud del contrato de sociedad, y no tiene la calidad de trabajador porque surelación jurídica s rige por las leyes comerciales y no por las leyes laborales.
60-En las sociedades de responsabilidad limitada, es posible vincular a un aportante de industria sin estimación de su valor?
En las sociedades en las que se requiere el pago íntegro del capital social cuando se constituyen o cuando se solemniza el aumento del mismo, como en las de responsabilidad limitada, esposible la vinculación de este tipo de aporte de industria sin incidencia en el capital social, porque no está destinado a liberar acciones o cuotas de capital, sino que el cumplimiento sucesivo de la obligación se compensa con el porcentaje de utilidades convenido, o en su defecto con la proporción igual a la del mayor aporte de capital.
61-En las sociedades por acciones es posible vincular a unaportante de industria con estimación de su valor?
En las sociedades por acciones es posible la vinculación de este aporte con estimación de su valor, porque la obligación se considera cumplida sucesivamente por la suma periódica que representa para la sociedad el servicio en que consista la prestación acordada, y al final de cada ejercicio se amortiza su valor con cargo a la cuenta de pérdidas yganancias para entregarle al aportante acciones de capital totalmente liberadas. Por eso se dice que este inicia como socio industrial, y luego se convierte en titular de acciones de capital y continúa con la obligación de prestar sus servicios en la forma prometida y convenida.
62-Quiénes son Promotores de Empresas?
Son promotores quienes hayan planeado la organización de una empresa ypresentado estudios técnicos de su factibilidad.
63-Cuál es la retribución a los Promotores?
La retribución a los promotores para compensarles sus servicios y gastos justificados deberá constar en la escritura de constitución y solamente consistirá en una participación en las utilidades líquidas sin exceder el quince por ciento de las mismas y por un lapso no mayor de cinco años, o con estas mismas...
tracking img