Aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES

La nueva Ley de Pensiones establece que el aporte del trabajador con dependencia laboral será del 12,7% y será descontado de su salario.

Según la estructura de aportes del nuevo sistema, 10 por ciento corresponde al aporte del trabajador a la cuenta individual; 1,71 por ciento al seguro de riesgo común; 0,5 por ciento al Fondo Solidario y 0,5 por ciento cubre la comisión deadministración. En apego al reglamento, las actuales AFP realizarán, además, los descuentos para la consolidación del Fondo Solidario, que tiene como fuentes de financiamiento un aporte patronal del 3% sobre el total ganado de los asegurados dependientes, el 20% de las primas por riesgo común, riesgo profesional y riesgo laboral, de forma mensual.

Además del 0,5% del total ganado o ingreso cotizable delos asegurados dependientes e independientes y el 2% sobre el total ganado de los asegurados del área productiva del sector minero, a cargo del empleador de dicho sector.

Adicionalmente se incorpora el aporte solidario de trabajadores dependientes y personas naturales que tienen ingresos superiores a los 13 mil bolivianos.

PLAZOS-PROCESOS

El ministro Arce anticipó sanciones para lasempresas que no cumplan con los aportes al sistema integral y al Fondo Solidario.

Según dijo, la Gestora Pública iniciará el proceso de cobro judicial de las contribuciones en mora en un plazo máximo de 120 días calendario de constituida la deuda.

Se pueden iniciar el proceso coactivo de la seguridad social y el proceso penal para las sanciones que correspondan, además el directorio de laGestora Pública puede interrumpir la gestión administrativa de cobro para iniciar el proceso coactivo.

Estas medidas garantizan que los recursos de los trabajadores sean depositados oportunamente, dijo Arce.

Por otro lado, el ministro mencionó que la Ley de Pensiones requiere de otros decretos reglamentarios, entre los que está el referido a las prestaciones, que tiene un carácter social yrequiere ser consensuado con los trabajadores.

La norma se viene trabajando con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Empresas con mora no serán contratadas

Las empresas que incumplan con los aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y al Fondo Solidario (FS) no serán contratadas por el sector público y serán pasibles a proceso coactivos administrativos y penales.

“Eldecreto también reglamenta la morosidad, el procedimiento para el cobro de la morosidad, primero el inicio del proceso coactivo de las seguridad social y del proceso penal, que tiene un plazo máximo de 120 días calendario de constituida la mora”, indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa.

Además, Arce aclaró que el reglamento a la Ley dePensiones también establece que a partir de la fecha el Estado no podrá contratar empresas cuyos trabajadores no estén al día en sus pagos de sus aportes individuales de pensiones. “Queda claro que el empleador es el que retiene el pago del aporte y es su obligación depositarlo en las cuentas individuales de los trabajadores. Por tanto, no puede existir mora”, insistió Arce.

El artículo 107 de la leyseñala que “el empleador incurre en mora al día siguiente de vencido el plazo establecido para el pago de contribuciones y deberá pagar el interés por mora, además del interés incremental por las contribuciones no pagadas, de acuerdo con el reglamento”.

CNC advierte impactos negativos

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, el aporte patronal del tres porciento al Fondo Solidario (FS), que será cubierto por el empresariado, tendrá un efecto inminente en la estructura de costos de cada compañía.

De acuerdo con Calle, “hay empresas grandes que pueden asumir el costo incremental (que significa el 3% al Fondo Solidario) como hay pequeñas y medianas que definitivamente les va a generar una afección a su estructura de costos; esperemos que esta...
tracking img