aportes

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
PAULO FREIRE.
Nació en Recife, Brasil. Fue director del Dpto. de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación.En la Universidad de Recife, estudio filosofía y psicología del lenguaje, dio clases de portugués en el nivel de secundaria, director del Dpto. De Educación y Cultura en Pena burgo.
Las reflexionesque Paulo Freire realizo a partir de su trabajo como educador y como político, comprometido con las causas de los oprimidos y que él llama educación liberadora sirven de apoyo para desarrollar unaactitud crítica en todos aquellos interesados en el ámbito educativo.
Los análisis que sirven de base a la educación Liberadora no son producto de la casualidad, ni de la realización de estudiosabstractos, por Freire. La Educación Liberadora empezó a tomar forma hacia 1960 y surgió como una alternativa de lucha a favor de los explotados, como fruto del trabajo de Paulo Freire, con grupos deanalfabetas de la región más pobre de Brasil, (el Nordeste). Ahí Freire aprendió lo que significa ser analfabeta en una sociedad dirigida por quienes conocen las letras y se aprovechan de esta situación paraenriquecerse, despreciando y explotando a quienes no han tenido acceso a la educación.
El Trabajo de Paulo Freire.

La comprensión del nacimiento de la Educación Liberadora de Paulo Freirequedaría incompleta si no se toma en cuenta el trabajo realizado por este educador a lo largo de su vida: en Chile, y en algunas naciones del continente Africano (Angola, Guinea-Bissau, São – Tomé y Príncipe)El método de alfabetización creado por Paulo Freire permitía, en un plazo de tiempo más o menos corto, alfabetizar a los alumnos. Pero este método tenía como finalidad principal la de hacer posibleque el adulto aprendiera a leer y escribir su historia y cultura, a “leer” su mundo de explotación y no solo a recibir en forma pasiva los mensajes que los gobernantes querían que ellos aprendieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS