Aportes

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Miguel de Zubiría Samper
(Bogotá, 1951), psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del InstitutoAlberto Merani.
Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque PedagogíaConceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
En el campo de la psicología, susestudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio.
INTRODUCCIÓN:
Producir, distribuir y consumir conocimientos semeja lo que ocurre en una colmena. Abejas vitales y entusiastas adquieren polen y miel. Abejas jóvenes los procesan y almacenan. A la vez que las abejas veteranas transfieren el alimento a las pequeñas crías, garantizando que laespecie se perpetúe en el tiempo y que rompan las presiones brutales para reducir las formas complejas para ser transmitidas de generación en generación.
Esta metáfora de Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar como el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, Padres, amigos, hermanos mayores)la comprensión del mundo en que lo rodea.
Esto no quiere decir que los niños son lienzos en blanco donde podemos diseñar a nuestro gusto las apreciaciones que nosotros tenemos del mundo pero le ayudamos a comprender a través de operaciones intelectuales este mundo lleno de Instrumentos del Conocimiento.

RESÚMEN:

Creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo el desarrollo delos niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea.
Esto no quiere decir que los niños son lienzos en blanco donde podemos diseñar a nuestro gusto las apreciaciones que nosotros tenemos del mundo, pero le ayudamos a comprender a través de operaciones intelectuales este mundolleno de instrumentos del conocimiento.
Zubiría (2001) sostiene que: "… desde el punto de vista pedagógico resulta, así mismo, preocupante la indiferenciación establecida entre niños, jóvenes y adolescentes, que se vislumbra en las posturas cognitivas actuales, ya que implica ‘echar por la borda’ una de las ideas piagetanas de mayor importancia para reflexionar en la educación futura: laexistencia de periodos claramente marcado".

Zubiría manifiesta lo anterior, porque a través de los estudios realizados con una base fuerte el los estadios de Piaget, la Pedagogía Conceptual ha tratado de esquematizar el desarrollo de los Instrumentos del Conocimiento de cada unos de los niños junto con sus Operaciones Intelectuales. Afirma que entre mayor es el avance de los niños y jóvenes losniveles de pensamiento se vuelven más complejos, más abtractos y más generales.
También afirma, acerca del constructivismo, si este garantiza la comprensión lectoraen los estudiantes , lo siguiente: "… el constructivismo tiende a subvalorar el papel y las posibilidades que genera la lectura. Al rechazar los métodos receptivos como posibilidad de aprendizaje y sobrevalorar los de invención, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS