Aportes

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Aportes de la ciencia en el estudio de los seres humanos

El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resolucionesde estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que habíaen un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas ypor supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.

El papel de la investigación como elemento esencial para el perfeccionamiento de la educación y la enseñanza resulta cada día más evidente. En los documentos normativos de los sistemas nacionales deeducación de muchos países, incluyendo Cuba, se establece la necesidad de estimular y desarrollar la investigación educativa para contribuir a la solución de problemas teóricos y metodológicos concretos, tanto de la educación a escala general como de la instrucción escolar en un plano más especifico.
La investigación hoy, constituye un elemento fundamental dentro de las prioridades sociales, estádirectamente relacionada con el desarrollo científico técnico, la inusitada rapidez con que se están produciendo los cambios en las esferas de la tecnología, la organización y la información, que a su vez influyen en la economía y en todas las esferas de las relaciones sociales.
El surgimiento de nuevas necesidades, a nivel de la elaboración de alternativas para la solución de problemas globales dela humanidad, no puede ser desconocido por la educación, a la que se exige una preparación más directa y efectiva en la búsqueda de respuestas ante los retos del desarrollo económico, político y social.
Los objetos de las investigaciones en el área de la educación pueden ser analizados por varias ciencias afines que, aportan conceptos y regularidades que debidamente utilizados pueden y deben serusados por los pedagogos. La Psicología, en tanto que estudia la personalidad del hombre, aporta el conocimiento y las cualidades de la personalidad, las regularidades de la psiquis y las etapas fundamentales de su desarrollo. La Sociología analiza categorías y leyes de los grupos sociales que posibilitan profundizar en aspectos importantes de la Pedagogía como pueden ser el colectivo, la familia,entre otros.
El proceso docente-educativo es un proceso dirigido, planificado, organizado, de ahí que la Gestión Educativa puede aportar conceptos y leyes de su propio objeto. De igual modo la Tecnología Educativa y la Teoría de la Comunicación, ofrecen elementos que son utilizados en la ciencia pedagógica en tanto que el objeto de las mencionadas ciencias está presente en el procesodocente-educativo.
La Filosofía, por su parte aporta la base metodológica en el análisis de la investigación pedagógica.
Todas estas ciencias ofrecen teorías y elementos que permiten el desarrollo de las relaciones fundamentales en el proceso docente-educativo, cuestión que será expuesta más detalladamente en el desarrollo del presente trabajo

¿La ciencia al servicio del hombre o el hombre al servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS