aporía de Dios frente al ateísmo

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
3. LA APORÍA DE LA TEOLOGÍA FRENTE AL ATEÍSMO


3.1. LA POSICIÓN APOLOGÉTICA TRADICIONAL


El ateísmo moderno puso a la teología en un trance difícil. El nuevo fenómeno del ateísmo de masas, que consideraba la negación práctica de Dios o al menos la indiferencia frente a la fe en Dios como la postura más plausible, dejó a la teología sin palabra y sin posibilidad de comunicación.

Lateología carece ya de imágenes, símbolos, conceptos, categorías aceptadas por todos y con las que se pueda hacer entender. Esta crisis en los presupuestos de comprensión del lenguaje sobre Dios es la verdadera crisis de la teología actual. En términos más concisos, la crisis de la teología actual consiste en la eliminación de los preambula fidei, es decir, de los presupuestos que necesita la fepara ser tal y para hacerse comprender como tal. Esta aporía aparece con toda claridad recordando los diversos enfoques que la teología ha adoptado para afrontar el ateísmo moderno.

La teología de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX recurrió obviamente, en su polémica con el ateísmo moderno, a las formas que reviste la controversia con las distintas figuras delateísmo, a las formas que reviste la controversia con las distintas figuras del ateísmo en la Biblia y en los Santos Padres, en la teología escolástica medieval y moderna. Este modelo de controversia se puede calificar de apologético en un doble sentido de la palabra: se intentó refutar negativa y críticamente los argumentos de los adversarios como no concluyentes y se intentó demostrar positiva ypolémicamente la fe en Dios como razonable, dando así cuenta (apología) de la fe. (Cf. SANTO TOMÁS, Sum. theol., 1 q. 1 a 8).

Este procedimiento se encuentra ya inicialmente en la Biblia. Sólo los necios dicen: “no hay Dios” (Sal 14,1; 10,4; 36,2). Para los salmistas, esta necedad implica maldad, pues es de sobra evidente la presencia de Dios en la creación y en la historia. De ahí extrae ya laliteratura sapiencial veterotestamentaria una controversia intelectual. Son necias, según la Sabiduría, todas aquellas personas que desconocen a Dios (Sab 13,5). El NT recoge esta argumentación (Rom 1,18; Hech 14,14). Como el AT, sólo ve la maldad en el ateísmo: la maldad de no querer reconocer a Dios ya conocido y que por eso rinde culto a ídolos, lo cual lleva a la peor desgracia moral. La carta alos efesios habla expresamente de los átheoi que no tienen esperanza (Ef 2,12), pero no se refiere a los ateos en el sentido actual, sino a los paganos, adoradores de ídolos. Según esta carta, la maldad moral es la causa y la consecuencia del ateísmo; la perversión moral es un signo del ateísmo. El NT habla expresamente del ateísmo práctico de aquellos que “hacen profesión de conocer a Dios, perocon sus acciones lo desmienten” (Tit 1,16).


El ateísmo en la línea del AT y del NT es esa actitud que rehúsa reconocer al verdadero Dios; por tanto, toda forma de idolatría que, al absolutizar magnitudes finitas, no es sólo una posibilidad y realidad del pasado, sino también del presente. Esa absolutización del honor, prestigio, placer... lleva a una conducta moral perversa, al distanciamientode Dios, de los hombres entre sí y del hombre consigo mismo. Por eso sólo posee la verdadera vida aquel que reconoce al Dios verdadero. O dicho de otro modo: sólo se salva aquel que cree. Esta relación entre la fe en Dios y la salvación del hombre se formula expresamente en Heb 11,6: “Sin fe es imposible agradarle: quien se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensará a los que lobuscan”. No se trata aquí, evidentemente, de un conocimiento natural de Dios con ayuda de la razón, sino de la fe en el verdadero Dios que se ha revelado como el Dios de la historia, como salvador y juez. El ateísmo que nace de la maldad y lleva a la maldad es, pues, expresión de la perdición del hombre.

Los Padres de la Iglesia desarrollan estos planteamientos bíblicos. Manejan a menudo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporía de Dios frente al ateísmo
  • Dios y ateismo
  • Actitud de la Iglesia frente al ateismo
  • Frente a La Vista Del Señor Dios
  • dios el ateismo
  • El Ateísmo Es El Rechazo A La Creencia En La Existencia De Uno O Más Dioses
  • El ateismo. dios fuera de los tewmplos
  • EL ATEISMO FRENTE A LA CIENCIA VERSUS LA CIENCIA FRENTE A LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS