Apostrofes

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Apóstrofe

1

Apóstrofe
No confundir con el signo ortográfico apóstrofo. La apóstrofe es una figura literaria de diálogo que consiste en hablar en un discurso o narración de manera breve ensegunda persona, dirigiéndose a un grupo o personas presente, fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo. El empleo de este recurso es muy común en lasplegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. También es frecuente la utilización de esta figura en política, ya que crea la impresión entre el público de que el orador se estádirigiendo directamente a sí mismo, lo que aumenta la receptividad.

Ejemplos
Olas gigantes que os rompéis bramando En las playas desiertas y remotas Envuelto entre sábanas de espuma, ¡Llevadme convosotras! Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII ¡O virtuosa, magnífica guerra! En ti las querellas volverse debían, en ti do los nuestros muriendo vivían por gloria en los cielos y fama en la tierra, enti do la lanza cruel nunca yerra nin teme la sangre verter de parientes; revoca concordes a ti nuestras gentes de tales quistiones y tanta desferra. Juan de Mena, Laberinto de Fortuna.

ejemplo:“Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente entierra, en humo…”

Fuentes y contribuyentes del artículo

2

Fuentes y contribuyentes del artículo
Apóstrofe  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62489145  Contribuyentes:AMTatUNC, Aleposta, Camima, CzarPantoja, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Gemini1980, Goregore, Hiperfelix, Humberto, Jplasti, Kerplunk!, Lando91, Matdrodes, Moraleh, Máximo de Montemar, Neodop, NethacDIU, Pjbhva, Sabbut, Sebrev, Technopat, UA31, Ανδρ, 53 ediciones anónimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apostrofes
  • Apóstrofo
  • apostrofe
  • Ejemplos Apostrofe y Prosopopeya en la Biblia
  • Uso del apostrofo
  • usos del apostrofe
  • ACTITUD APÓSTROFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS