Apotaciones carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Rogers ha hecho diversas contribuciones en el campo de la psicología, ha llamado la atención de los terapeutas de todas las convicciones y orientaciones, a continuación describiremos algunasaportaciones que realizo al campo de la psicología humanista.
Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundoprivado, su campo fenoménico.
Esto nos conduce a los famosos requerimientos que según Rogers debe presentar un terapeuta. Para ser un terapeuta especial, para ser efectivo, un terapeuta debe tenertres cualidades.
1. Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.
2. Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
3. Respeto. Aceptación, preocupación positivaincondicional hacia el paciente.
Rogers distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hipótesis: el conocimiento subjetivo (basado en hipótesis a partir dela experiencia interior, es un conocimiento falible), el conocimiento objetivo (las hipótesis se confrontan y verifican con el medio externo. Este método transforma todo lo que estudia en “objeto”, ysu objetividad no es en verdad sino una “subjetividad compartida” por una comunidad amplia; así, la objetividad no es sino un caso particular de la subjetividad), y el conocimiento interpersonal ofenomenológico. Este último es el conocimiento idóneo para el psicólogo.
Estas características deben dejarse ver en la relación terapéutica
La tendencia actualizante. Esto puede definirse como unamotivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.
Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto,atención, crianza y demás.
 Importancia del concepto de proceso: la psicoterapia como un proceso.  Es un recorrido, una tendencia evolutiva.
 Ser persona: cuando se refiere a persona, habla de un...
tracking img