Apotegma Jurídico

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LOS APOTEGMAS JURIDICOS
Definicion
Los apotegmas jurídicos pueden ser descritos como proposiciones o argumentos tópicos, que tienen una antigua existencia en el Derecho y que ayudan a resolverpuntos concretos para los que los métodos de interpretación no tienen respuesta. En este sentido, los apotegmas jurídicos no son métodos de interpretación pero que se pueden utilizar (y se usan)conjuntamente con ellos en la resolución de los problemas interpretativos.
Los apotegmas jurídicos vienen, en su gran mayoría del Derecho Romano, son a menudo expresados en latín y se confunden con otras dosproposiciones formalmente semejantes: los conceptos jurídicos sintetizados y los principios generales del Derecho.
Frente a ello, los apotegmas jurídicos son proposiciones interpretativas que, adiferencia de los conceptos, no definen nada y, a diferencia de los principios, no tienen una justificación ideológica o sistemática, y cuya validez no depende de los cambios axiológicos, ni de latransformación cualitativa del sistema jurídico estructural de que se trata. En este sentido son válidos en sí mismos, sin modificación previsible. Tales los casos de los siguientes apotegmas:
"Lo accesoriocede a lo principal"[31]
"Nadie puede perder el derecho que no tiene"[32]
"Los legisladores no consideran lo que ocurre raramente"[33]
"Se debe considerar el principio y la causa de cada contratopara conocer su naturaleza"[34]
IMPORTANCIA
Muchos autores los consideran ayudas lógicas, pero mas propiamente hablando, en el sistema de pensamiento aristotélico corresponderían a la tópica. Sinembargo, son apotegmas que es deseable sufran un progresivo proceso de acercamiento a lo propiamente lógico.

INTRODUCCION

Su funcionalidad no es la de los métodos, en canto a que no sonprocedimientos que en sí mismos puedan llevar a esclarecer el significado de las normas. Sin embargo, se aplican al lado de ellos, en puntos claves del proceso de interpretación, donde los métodos en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apotegmas
  • APOTEGMAS
  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS