Apotes de los principales filosofos al renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de los principales filósofos del Renacimiento

Descartes:
Se ha hecho costumbre afirmar, desde la época de la Ilustración, que con Descartes comienza la filosofía moderna. Descartes, en efecto, crea un nuevo estilo de pensar, una nueva forma de asumir los grandes problemas del pensamiento que siempre han ocupado al hombre y lo harían mientras éste exista.
Descartes toma claraconciencia de que el método científico, tal como fue formulado por Galileo, como un método experimental algebraico, es decir, que parte de al constelación de hechos y los formula en leyes mediante símbolos algebraicos, no solo es una nueva manera de abordar y descifrar los misterios de la naturaleza, sino que constituye la única vía segura de llegar a la verdad. Por eso, toda filosofía debe partir de unaindagación sobre los alcances de la razón humana tomando como modelo de todo el método matemático, o ”geométrico”, como el decía. Este método científico constituye un hallazgo fundamental de la humanidad y, en condición de tal, es irreversible
Descartes es considerado uno de los grandes genios de la historia de las matemáticas, uno de los padres de las matemáticas modernas, por cuanto es elcreador de la unión entre la tradición griega de las matemáticas y al tradición proveniente de Oriente.
Él tuvo grandes obras filosóficas entre las cuales están: El Discurso del método y Meditaciones metafísicas. El Discurso del método es su obra mas popular y fue escrita con fines de divulgación en lengua vernácula en una época en que el latín seguía siendo el idioma culto o académico. Y conrespecto a su otra obra Meditaciones Metafísicas, en el cual explica que los sentidos nos engañan, él dice: “Cuando yo digo que algo existe, por ejemplo, que existe esta mesa sobre la que estoy trabajando, lo hago porque los sentidos me dicen que existe. Pero de inmediato descarta el valor del conocimiento empírico o proveniente de los sentidos, puesto que, con la misma certeza, concluyo por otrasexperiencias que los sentidos a veces me engañan, como cuando veo cosas pequeñas a la distancia, pero que luego sé que son grandes o, incluso, gigantescas, como el sol que, a simple vista, parece un disco luminoso pequeño pero, en realidad, es un astro mucho mas grande que la tierra que, a simple vista, me parece tan grande.”

Baruc Spinoza: Ética y metafísica
Considerado como el sabio porexcelencia, sacrifico todo en la vida por preservar su libertad y afirmar el derecho inalienable de todo un sistema filosófico de una gran coherencia lógica y de consecuencias practicas, sobre todo en el campo político, de alcances verdaderamente revolucionarios.
Spinoza (1676) parte de Descartes, pero muy pronto advierte la más grave de las debilidades del sistema cartesiano: la imposibilidad deestablecer una unión sustancial entre las dimensiones espirituales y materiales del hombre. En Descartes, el dualismo antropológico no puede ser superado, y terminamos por no comprender por qué espíritu y materia están unidos en el hombre, puesto que el hombre solo se conoce a sí mismo como sustancia pensante. Spinoza va más lejos. Su preocupación es hacer de la filosofía no una ciencia, ni unaepistemología o fundación critica del método científico, como fue la preocupación central de Descartes, sino una sabiduría, una manera de conducir la vida de acuerdo con la razón y una conquista de la libertad interior como máxima felicidad sobre la tierra.
Spinoza rechaza la concepción de la libertad de Descartes y busca crear un sistema que la haga no solo comprensible sino necesaria. Spinoza rechaza eldualismo metafísico de Descartes al afirmar la existencia de una sola sustancia. Para Spinoza solo existe una única sustancia, de ahí su expresión: “Dios o la naturaleza o la sustancia”, por lo tanto Spinoza rechaza toda religión que suponga una fe sobrenatural, en cuanto a la Biblia, Spinoza rechaza todo principio sobrenatural, como la existencia de milagros, ángeles o seres humanos dotados de...
tracking img