Apoyo de las tic

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
d o s

Apoyo de las TIC al negocio
Sergio Alberto Hernández Ch.
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la forma en que las compañías operan y toman decisiones.
Hoy las TIC abarcan toda la cadena de valor de un negocio, sirviendo de apoyo para la toma de decisiones, de una manera mucho más rápida y acertada. Adicionalmente, la generación de más información alo largo del desarrollo de las actividades de una compañía hace posible el uso de más variables para poder analizar o controlar un negocio de manera más acertada. Si bien no hay evidencia contundente respecto del efecto positivo de las TIC en los ingresos de una empresa1, diferentes estudios2 sugieren que la tecnología de información ha modificado las reglas de competencia en el mercado de variasmaneras: • Al interior de las empresas: - Apoyando la toma de decisiones. - Creando ventaja competitiva. - Facilitando la integración de la cadena. • En las industrias en general: - Generando nuevos negocios.

n el pasado las compañías no consideraban la información como un recurso corporativo importante que debía ser administrado correctamente. La razón principal para ese tipo de actitud, esque en esa época era física y tecnológicamente imposible integrar información de distintas áreas y consultarla de manera eficiente mediante procedimientos sencillos. Bajo el concepto moderno de administración de tecnología de información, ahora es posible diseñar y producir herramientas que permitan hacerlo. Las TIC no solo han logrado afectar procesos enteros, también se han convertido enelementos apalancadores de la creación de nuevos productos y servicios, buscando generar valor agregado para sus clientes. Así mismo, las TIC alteran el alcance competitivo y modifican la forma en que los productos y servicios satisfacen las necesidades de los clientes.
46 Sistemas

E

- Modificando la estructura de las industria. El impacto de las TIC sobre la estrategia se siente más directamenteen los elementos internos de las empresas, mientras su incidencia en elementos externos a la organización toma más tiempo en hacerse evidente (en referencia al impacto que puedan causar al interior de las organizaciones). Por esta razón concentraremos el presente documento a aquellos aspectos que están directamente bajo el resorte de las empresas y quienes las dirigen. Es un hecho que lainformación está disponible más fácilmente que antes, los clientes tienen la posibilidad de comparar entre sí productos y servicios como jamás habían podido hacerlo, la información es la base de la diferenciación de las compañías y les permite generar valor agregado a su operación. Acompañados de las estrategias de negocio, los directivos de una organización deben entender el verdadero valor de las TIC conel fin de generar ventaja competitiva, tomar decisiones más rápidamente y volver la empresa más rentable y de mayor valor para sus accionistas. La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando más se aprende es como consecuencia de los propios errores, alcanzar un elevado nivel de experiencia

en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo alto. La consecuenciainmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su costo. Apoyando la toma de decisiones Si analizamos el acto de decidir, encontramos tres formas de decisión: - Decidir en función de la experiencia, con la repetición de las tareas enforma recurrente. - Decidir en función de la intuición, tomando en cuenta valores cualitativos. - Decidir en función de herramientas cuantitativas o con base en métodos científicos. La experiencia y la intuición son las alternativas más usadas por las organizaciones, desde productores unipersonales y empresas pequeñas y medianas (pymes), hasta grandes corporaciones. Podemos afirmar que a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bsc Apoyado En Las Tic
  • Del Apoyo Diafragm Tico
  • Apoyo TIC
  • Las tic como herramientas de apoyo para los procesos de lectoescritura
  • Apoyo De Las Tic Al Negocio
  • Apoyo De Tic En Lecto-Escritura
  • Las TIC como apoyo a docentes
  • Tic plan de apoyo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS