Apoyo De Tareas

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL SISTEMA DE MERCADO EN TENOCHTITLAN

En Tenochtitlán ha destacado el comercio interregional de “bienes suntuario”, sin duda alguna este jugó un papel importante en el desarrollo económico de la capital mexica.
La conquista española , los bienes manufacturados en la ciudad se distribuían por todo el basto imperio controlado por los mexica y sus aliados , y en mercados foráneos de áreas tanremotas como Tabasco, Chiapas, donde sobresalen las materias primas requeridas para la producción artesanal urbana.
La relación entre el comercio interregional y la producción artesanal local, se refiere a “bienes suntuarios”, fue muy comprendida por los mexica, tuvo influencia sobre la forma general de la expansión imperial.

Los pochteca se beneficiaron directamente de la expansión delimperio al lograr un status preferencial dentro de sus fronteras, así como el monopolio en el lucrativo comercio con las regiones. Los grupos los grupos artesanales locales se beneficiaron con la mejora del sistema de abastecimiento de materias primas esenciales y con el aumento del comercio.
Los mercaderes que poseían el capital suficiente para traficar con estos bienes, se clasificaban entre losmagnates de la tierra.
La población de Tenochtitlán empeoro en el momento de la conquista española , era aproximadamente de 150 a 200 mil habitantes , la gran mayoría los cuales deben haber estado ocupados en profesiones como desde : soldados , profesionales a personal administrativo de nivel inferior, hasta los alfareros, arquitectos, carpinteros , albañiles, curanderos , adivinadores,cargadores, tejedores, aguadores, petateros y otros.
Los artesanos que producían para el consumo domestico. Contamos con descripciones bastante detalladas del elaborado trabajo de plumas, joyería y textiles de algodón las cuales eran usadas o consumidos por la nobleza. Casi nada se ha dicho acerca de la industria de vestidos hechos con telas más toscadas de fibra de maguey.
Había también cantidadesconsiderables de cazadores y pescadores que cogían y preparaban productos alimenticios lacustres para vendedores como golosinas, no solo en la cuenca de México si no en mercados tan distantes como los de Tehuantepec y Guerrero.
Las especializaciones económicas secundarias están representadas por los aguadores que cargaban sus canoas con agua en puntos centrales de distribución a lo largo delsistema de acueductos y se ganaban la vida vendiendo de casa en casa. Tratamos con un sistema económico altamente urbanizado en el cual los ingresos individuales dependían de una organización versátil diversificada de producción social y servicios esenciales.
La población urbana de Tenochtitlán se ocupaba solo marginalmente, en la producción agrícola, pero por el contrario, dependía sobremanera de losproductos alimenticios importados de fuera de la ciudad.
El sistema de abastecimiento de alimentos a la ciudad dependía en gran medida del intercambio mercantil con las ciudades estado – cercana, donde podían producirse importantes excedentes agrícolas.
La agricultura al comercio y a la producción artesanal combinando con la dependencia cada vez más marcada de las importaciones de alimentos delas regiones sureñas de Chalco y Xochimilco.
En el momento de la conquista española, los mercados cotidianos de alimentos en cada uno de los distritos de la ciudad eran abastecidos por las grandes cantidades de canoas, que traían productos agrícolas, y se llevaban bienes manufacturados. Las rentas de tierras se empleaban principalmente para sostener a la nobleza hereditaria, a un ejércitoprofesional.
El estado no estaba en posición de distribuir en forma cotidiana hortalizas fresca, ni su personal recibía alfarería domestica u otros bienes. Para conseguir estos artículos seguían siendo necesarios participar en el sistema de mercados. Al mismo tiempo, no era raro recibir del gobernante prendas de vestir y adornos que, de acuerdo con las disposiciones suntuarias el receptor no podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREAS DE APOYO
  • APOYANDO CON MIS TAREAS
  • apoyo en tus tareas
  • Tareas apoyo
  • TAREAS DE APOYO
  • Apoyo de los padres de familia en tareas escolares
  • Apoyo de tareas
  • El apoyo de los padres en las tareas escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS