Apoyo emocional y psicologico en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO PSICOLOGICO A PACIENTES Y FAMILIARES

INTRODUCCION:

Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos , tanto el paciente como sus familiares o cuidadores primarios se ven implicados en un proceso durante el cual pueden experimentar diversas alteraciones emocionales a saber;estrés ansiedad y depresión. La incertidumbre sobre lo que va a suceder,unido a las circunstancias ambientales que se dan en una UCI (maquinaria, aislamiento, ruidos, luz, etc), favorecen la aparición de diversos trastornos psicológicos.
Sin embargo, a pesar de esta evidencia, hasta la fecha, el abordaje terapéutico que se viene realizando en los Centros sanitarios ha estado centradoexclusivamente en el tratamiento de la patología somática (modelo biomédico) y no se ha basado, como sería lo óptimo, en un enfoque que tuviera en cuenta el modelo biopsicosocial. Este último modelo tiene la particularidad de realizar tratamientos terapeúticos de la enfermedad desde un enfoque holístico que incrementa la cantidad de atención integral que reciben, los pacientes ingresados en UCI,sino que además también se centra en los familiares puesto que padecen los mismos problemas que se derivan de esta situación.
La ausencia de este nuevo enfoque basado en el modelo biopsicosocial, se debe principalmente a que en la mayoría de los Centros sanitarios españoles no existe la infraestructura adecuada para dar la cobertura necesaria, por lo que actualmente, son los mismosprofesionales sanitarios (sobre todo el personal de enfermería), los que tratan de paliar estas deficiencias aportando su buena fé y voluntad. Sin embargo y a pesar de estos esfuerzos, en la mayoría de los casos existen muchas carencias de formación que les impide afrontar de una forma satisfactoria las situaciones estresantes y con gran carga de sufrimiento. Además, hay que considerar que existeuna alta presión asistencial y organizacional, que dificulta más aún la labor de este personal; de ahí se deriva la necesidad de hacer especial hincapié sobre los “cuidados al cuidador”, en este caso el personal de enfermería y poner especial énfasis en la formación de estos profesionales para ayudarles a encarar los tipos de situaciones a los que se ven sometidos indefectiblemente.Habida cuenta de la problemática expuesta anteriormente, en las últimas décadas, el Sistema Sanitario Español, viene realizando un esfuerzo importante en la toma de conciencia respecto de la importancia del apoyo psicológico tanto a pacientes que se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos, como a familiares de los mismos.
A lo largo de este capítulo se van a analizarlos factores que intervienen en el proceso del ingreso en UCI, así como, los problemas psicológicos y emocionales que se derivan del mismo, tanto en los pacientes ingresados en la UCI , como en la Unidad familiar. Seguidamente se revisarán las medidas a tener en cuenta a fin de paliar en la medida de lo posible, dichos trastornos psicológicos, y para concluir se darán unas recomendacionesgenerales a considerar por parte de los profesionales para amortiguar dichos efectos.

INGRESO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. IMPACTO DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENFERMEDAD

Cuando se produce el ingreso en una UCI, tanto el paciente como los familiares del mismo se van a encontrar con un mundo totalmente desconocido, además van a ser sujetos pasivos donde ademásde encontrar esperanza en medidas paliativas, saben que lo más probable es que junto a ellas deban pasar por procedimientos que conlleven dolor en el mejor de los casos, sin contar que además, estarán sometidos a normas de funcionamiento estrictas y desconocidas.
El paciente puede o nó saber, que al ingresar en una Unidad de cuidados intensivos existen multitud de factores...
tracking img