APOYO PSICOLOGICO A PACIENTES Y FAMILIARES

INTRODUCCION:

Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario en una Unidadde Cuidados Intensivos , tanto el paciente como sus familiares o cuidadores primarios se ven implicados en un proceso durante el cual pueden experimentar diversas alteraciones emocionales a saber;estrés ansiedad y depresión. La incertidumbre sobre lo que va a suceder,unido a las circunstancias ambientales que se dan en una UCI (maquinaria, aislamiento, ruidos, luz, etc), favorecen la apariciónde diversos trastornos psicológicos.
Sin embargo, a pesar de esta evidencia, hasta la fecha, el abordaje terapéutico que se viene realizando en los Centros sanitarios ha estado centradoexclusivamente en el tratamiento de la patología somática (modelo biomédico) y no se ha basado, como sería lo óptimo, en un enfoque que tuviera en cuenta el modelo biopsicosocial. Este último modelotiene la particularidad de realizar tratamientos terapeúticos de la enfermedad desde un enfoque holístico que incrementa la cantidad de atención integral que reciben, los pacientes ingresados en UCI,sino que además también se centra en los familiares puesto que padecen los mismos problemas que se derivan de esta situación.
La ausencia de este nuevo enfoque basado en el modelobiopsicosocial, se debe principalmente a que en la mayoría de los Centros sanitarios españoles no existe la infraestructura adecuada para dar la cobertura necesaria, por lo que actualmente, son los mismosprofesionales sanitarios (sobre todo el personal de enfermería), los que tratan de paliar estas deficiencias aportando su buena fé y voluntad. Sin embargo y a pesar de estos esfuerzos, en la mayoría delos casos existen muchas carencias de formación que les impide afrontar de una forma satisfactoria las situaciones estresantes y con gran carga de sufrimiento. Además, hay que considerar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Apoyo emocional y psicologico en uci. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyo-Emocional-y-Psicologico-En-Uci/1023233.html

MLA

"Apoyo emocional y psicologico en uci" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyo-Emocional-y-Psicologico-En-Uci/1023233.html>.

MLA 7

"Apoyo emocional y psicologico en uci." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyo-Emocional-y-Psicologico-En-Uci/1023233.html>.

CHICAGO

"Apoyo emocional y psicologico en uci." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyo-Emocional-y-Psicologico-En-Uci/1023233.html.