Apoyo en el campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoyo en el campo

No. Lista 42

Ruiz Díaz Ernesto

Semana 1

Lunes 13 – Sábado 18

Habilidades de negociación

José Martín León

Los productores y gente del campo de la Región Lagunera, necesita la llegada de apoyos directos para dicho sector, debido a la situación que enfrenta en el campo, señaló el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, Mateo Rodríguez Santacruz.
Indicóque los campesinos laguneros están viendo frustrado su sueño de sacar adelante sus tierras y de obtener un ingreso que se refleje en las familias.
Si bien les son de utilidad los apoyos en infraestructura para la conducción de agua y otro tipo de acciones, es necesario también que los gobiernos brinden alimento y suplementos para el ganado y subsidios de apoyo a la producción.
Comentó que loscostos de producción se han elevado de manera considerable y que la gente del sector cada vez tiene menos solvencia a raíz de las pérdidas que han sufrido desde el año pasado.
Para los productores de la región se ha vuelto incosteable la producción a causa de los estragos de la sequía, por lo que el dirigente de las comunidades agrarias, indicó que se debe de hacer un frente común y sobre todosensibilizarse más a la situación de quienes producen el alimento para todos, ya que esto repercute no solo en los campesinos y sus familias, sino en toda la población en general, ya que los diferentes aumentos en los productos incluso de la canasta básica, son parte de esta problemática y por la dificultad en la producción para la gente del sector agrícola y ganadero.
A la organización le interesapoder seguir gestionando apoyos por diferentes conceptos, pero señaló Rodríguez Santacruz, que es indispensable ayudar directamente a estos trabajadores, para reducir los costos de la producción, para que puedan mejorar sus ingresos y hacer más costeable su actividad y sobre todo, tener con que alimentar a sus familias, que muchos ya tampoco tienen cosechas para consumo propio ni recurso paraadquirir productos.
Como resultado de las inclemencias del tiempo que se presentan en los núcleos agrarios, las solicitudes serán mayores; pero la cantidad a favorecer por parte de la SRA será insuficiente.
Francisco Duéñez Alanís, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la entidad recalcó que se prevé un incremento en solicitudes de apoyo por la sequía que azota a Durango, por loque en esta ocasión las peticiones "serán más cargadas al campo".
 

Desde el pasado 9 de enero hasta el 19 de febrero, permanecerá abierta la convocatoria para los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
El incremento al presupuesto a nivel nacional destinado a la Secretaría de la Reforma Agraria,favorece a Durango, por lo que se espera invertir poco más de los 60 millones de pesos que se aplicaron en 2011.
Cabe resaltar que el año pasado se recibieron mil 400 solicitudes, de las cuales se apoyaron 360 proyectos. La aprobación depende de los técnicos, además de que el proyecto sea viable y que se cumplan las reglas de operación establecidas.
El delegado resaltó que después de la inscripción deproyectos, se realizará la evaluación de cada uno para así delimitar cuantos cumplen con las reglas e indicar el recurso destinado de acuerdo al presupuesto que llegue a Durango.
Sequia en el campo
La sequía que se vive en el país ha dejado pérdidas económicas por 15,420 millones de pesos, informaron funcionarios del gobierno federal al dar a conocer los avances de la Estrategia Integral parala Atención de la Sequía.
En conferencia de prensa, en donde participaron diversas dependencias federales, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, detalló que la falta de agua cobró ya la pérdida de 60% de la producción de frijol, lo que se traduce en un impacto de 6,000 millones de pesos. Especificó que han muerto 600,000...
tracking img