Apoyo gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apoyo gubernamental

Tres opciones que te ofrece el gobierno para operar tu empresa

Por Eric de la Torre y Adriana Reyes

Créditos

Con la intención de potenciar el espíritu emprendedor de miles de familias, el gobierno federal y el del Distrito Federal implementaron este año sendos programas de apoyo a través de pequeños préstamos que impulsen la microempresa.

En el caso delgobierno federal, el programa de apoyo a “changarros” otorgará unos 40 mil microcréditos en 2001, cuyos montos oscilan entre 500 y 30 mil pesos.

El plazo de los créditos no puede ser mayor a seis meses y aunque la tasa de interés depende del monto del préstamo, oscila entre 1.5 y siete por ciento mensual.

Estos recursos se entregarán a través de 25 microfinancieras, organismos que actualmenteoperan como cajas de ahorro o uniones de crédito.

El Gobierno del Distrito Federal también presentó
su programa de microcréditos. Los montos que se otorgarán son de mil a tres mil pesos que deben utilizarse para comprar mercancías, insumos, herramienta o equipo para el negocio. Los pagos del préstamo deberán realizarse en 16 semanas, con una tasa de interés de 0.7 por ciento semanal.

Parasolicitar un microcrédito puedes acudir tu delegación, y para obtener un crédito para pequeña empresa puede recurrir a la Dirección de Desarrollo Económico (http://www.se.gob.mx).

Fondos especializados

Las familias y comunidades de muy escasos recursos también pueden conseguir financiamiento para emprender. El Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía impulsa eldiseño y operación de sus proyectos productivos viables a través de las siguientes figuras:

Fondo de Microfinanciamientos a Mujeres Rurales

Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad

Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer

Programa de la Mujer Campesina

Programa de Banca Social y Microcréditos.

Para comunidades

El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas enSolidaridad (Fonaes, http://www.fonaes.gob.mx) otorga recursos para comunidades de escasos recursos a través de diversos instrumentos. Para el Capital de Riesgo y Primer Paso Productivo se requiere que los grupos habiten en regiones prioritarias o de alta marginalidad que no tengan acceso a la banca comercial y cuenten con los recursos humanos para desarrollar el proyecto. Fonaes aporta hasta el 40por ciento del total requerido, siempre y cuando no rebase el monto máximo de aportación. No se cobran intereses, la aportación se paga de acuerdo con la capacidad que genere el proyecto.

Patente

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de ladivulgación de una invención.
| |

Definición [editar]

La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente. Laspatentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta.
El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o morales,combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Una patente es un conjunto de derechos...
tracking img