Apoyo Norteamericano A Las Dictaduras Latinoamericanas

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Apoyo norteamericano a las dictaduras latinoamericanas

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron muy convulsionados en el mundo entero. Durante ese período se registraron cambios y movimientos revolucionarios en distintas dimensiones: política, en el arte, en la cultura, en las relaciones internacionales, etcétera. Estos movimientos tenían en común su rebeldía frente alautoritarismo y al poder (político, económico, social), cuestionanando lo establecido.
En América Latina, estos movimientos tenían en común su postura “antiimperialista”, su oposición al poder que los Estados Unidos ejercían sobre la región. Muchos de estos movimientos planteaban un cambio radical del sistema socio-económico, porque el capitalismo dependiente que caracterizaba a la mayoría de lospaíses latinoamericanos había demostrado ser fuente de desigualdades económicas, injusticias sociales y escaso y desigual desarrollo productivo. En oposición, el socialismo aparecía como un modelo justo, equitativo, atento a las dignidades humanas.

La Revolución Cubana constituyó un gran impulso para estos movimientos. En la isla, tras algunos años de guerrilla rural liderada por FidelCastro y Ernesto Che Guevara, entre otros, habían logrado derrotar al ejército de la dictadura de Batista, tomar el poder declarando el carácter socialista de la revolución, y todo esto a escasos kilómetros del imperio. Cuba se convertiría en el espejo en la que los revolucionarios latinoamericanos querían mirarse, porque veían en el socialismo un orden social justo, anhelado y, a partir de larevolución cubana , posible en el continente.

En el resto de Latinoamérica los golpes de Estado y las prácticas autoritarias y represivas de las clases dominantes confirmaban que no estaban dispuestas a ceder sus privilegios económicos y políticos motivo por el cual la lucha armada se constituyó siguiendo el ejemplo cubano, como un camino viable y necesario para la toma del poder sino.Durante este proceso existió una profunda división en el seno de la Iglesia Católica y sus seguidores destacándose la ubicación ideológica de las cúpulas eclesiásticas, su alineamiento y el aval otorgado por las mismas a los regímenes militares en la lucha contra el comunismo, así como el compromiso hacia las necesidades del pueblo expresados por el Movimiento de Sacerdotes por el TercerMundo y la Teología de la Liberación, ubicados en el polo opuesto del espectro político.
Luego del Concilio Vaticano II , realizado a principios de la década del 60 , un pequeño grupo de obispos difundieron un documento denominado "Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo " , que tuvo gran influencia en Latinoamérica y que era era una interpretación de la encíclica "Populorum Progressio" ,que ubicaba al socialismo como el sistema político mas próximo a la moral y considerando que la revolución era un medio apto para promover el Bien Común , tal como lo entendió el sacerdote colombiano Camilo Torres ,quien pasó a la lucha clandestina en la espesura sudamericana . Todos estos conceptos dieron lugar a la llamada "Teología de la Liberación "
A fines de 1967, monseñor Alberto Devoto, obispo de Goya quien recibió, el Mensaje de los Obispos se lo envió al padre Miguel Ramondetti (proximo al Partido Comunista) quien realizó una masiva distribución del documento entre el clero regular y obtuvo algunas adhesiones a las ideas allí se desarrollaban conformándose así el "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo " que adhería y profundizaba el mensaje, promocionado por unospocos sacerdotes y seminaristas (algunos de los cuales estuvieron íntimamente ligados con el accionar revolucionario posterior) quienes proponían la alineación con el socialismo de Latinoamericana a través de un proceso revolucionario armado.


Durante la década del '60 surgieron en Latinoamérica sistemas autoritarios que poseen elementos comunes a pesar de la diversidad de realidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras Latinoamericanas
  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Las dictaduras latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS