Apoyo nutricional pacientes con cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APOYO NUTRICIONAL: Consejos prácticos para pacientes con Linfoma no Hodgkin

1

GUÍA DE APOYO NUTRICIONAL: Consejos prácticos para pacientes con Linfoma no Hodgkin

3

CONTENIDOS
1. IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION 2. POSIBLES CAMBIOS EN SU ALIMENTACIÓN A RAÍZ DEL TRATAMIENTO 3. LOS TIPOS DE TRATAMIENTO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ALIMENTACIÓN 4. PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓNDURANTE EL TRATAMIENTO 4.1 Alteración en la percepción del sabor y olfato 4.2 Náusea y vómito 4.3 Falta de apetito 4.4. Inflamaciones y úlceras en la boca 4.5 Sequedad en la boca 4.6 Diarrea 4.7 Estreñimiento 4.8 Repugnancia por algunos alimentos 4.9 La obesidad y la pérdida de peso 4.10 Fatiga 4.11 Depresión 5. CUANDO HAY BAJA EN LAS DEFENSAS 6. RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS 7. EL BENEFICIO DE LOSLÍQUIDOS Y LAS PROTEÍNAS 8. AUMENTO DE CALORÍAS 9. CONSEJOS ALIMENTICIOS PARA EL PACIENTE QUE ESTA DADO DE ALTA 10. ESTILO DE VIDA SALUDABLE 10.1 Apoyo familiar 10.2 Ejercicio 10.3 Grupos de apoyo

4

1. IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Una alimentación adecuada es vital, porque mejora la salud en general y es un apoyo importante antes, durante y después del tratamiento para las personas conlinfoma no Hodgkin (LNH). Es frecuente que quienes lo padecen tengan problemas en su nutrición, tanto por la enfermedad en sí como por las consecuencias propias de las diversas terapias. Una de ellas es la quimioterapia, en la cual dentro de sus posibles efectos secundarios se da la alteración en los procesos alimenticios del paciente. La Guía de apoyo nutricional para pacientes con linfoma noHodgkin le ofrece información, orientación, consejos y recetas prácticas sustentadas en el conocimiento de médicos y profesionales con gran experiencia en el manejo de este tema.

5

6

2. POSIBLES CAMBIOS EN SU ALIMENTACIÓN A RAÍZ DEL TRATAMIENTO
Es importante que considere la posibilidad de que se presenten efectos adversos a raíz del tratamiento; en caso de tenerlos, lo más probable esque usted tenga en ocasiones falta de apetito, náusea, vómito, diarrea y falta de sabor en los alimentos. En muchos casos, la angustia, la preocupación, el miedo y la incertidumbre contribuyen a que usted se sienta peor y esto afecta su alimentación. Por ello, le sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos para llevar una alimentación balanceada: a) Consuma alimentos ricos en calorías yproteínas. b) Tome leche ultrapasteurizada (para evitar que las enzimas de la leche se fermenten en su estómago y produzcan gases). c) Incluya el huevo, pero nunca crudo, ya que puede ser fuente de infecciones, como salmonelosis. d) Al momento de cocinar algo que requiera freírse, trate de hacerlo con la mínima cantidad de aceite, porque la grasa puede incrementar la náusea y tardar en digerirse si estáen el ciclo de quimioterapia.

7

A continuación se muestra la denominada pirámide alimenticia, que incluye los distintos grupos de alimentos y algunas recomendaciones para su consumo. De esta manera podrá elaborar un menú que le aporte los nutrientes que requiere para una buena alimentación. La pirámide alimenticia está compuesta por niveles de alimentos que se comienzan a contar en formaascendente, siendo el primer nivel el que está en la parte inferior de la pirámide y así sucesivamente. Los niveles que componen la primera sección son: cereales, pan, arroz, tortillas, harinas, papas y leguminosas frescas. Este grupo es el que aporta el mayor número de calorías.

8

La cantidad de alimentos comprendidos que usted debe consumir en su dieta diaria dependerá de su condiciónfísica y anímica, su edad y sexo, además de las características de su padecimiento y tratamiento, cuestión que puede determinar qué tantas calorías puede perder diariamente. Por otro lado se encuentran las verduras y frutas. La aportación más importante de este grupo es la cantidad de vitaminas contenidas en cada uno de los alimentos. No olvide incluir en su rutina diaria, aunque sea por unos...
tracking img