Apoyo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL APOYO PSICOLOGICO

Es “toda atención realizada a aspectos emocionales y psicosociales de la persona que lo requiere y coordinada con la atención fisica precisa” El objetivo es paliar ladureza en la vivencia de la situación en si, favoreciendo la pronta recuperación tanto física como psicocial de la persona.

En ningún momento el apoyo psicologico debe entenderse como unaintervención terapeutica, ya que cuando surjan problemas concretos en las personas se derivaran a los profesionales o a la red de salud mental competentes.

CONSIDERACIONES EN SITUACIONES CRÍTICAS

Losniños, como el resto de personas, están expuestos a situaciones críticas y a reaccionar ante ellas con un estado de crisis. Dicho estado se manifiesta a través de diversas reacciones similares a las de losadultos, pero también cuenta con características específicas. Estas y el estadío de desarrollo evolutivo del niño, condiciona el manejo de la crisis y hace que "manejarse" con niños en tareas deapoyo, requiera de la aplicación de unas actitudes, conocimientos y habilidades concretas.

Algunas habilidades a considerar en general son:

- Identificarnos por nuestro nombre y utilizar unestilo de comunicación calmado.

- Regular las conversaciones y el tono delante del niño. Este es más sensible de lo que a veces creemos a lo que ocurre a su alrededor, a lo que se dice y a cómo sedicen las cosas.

- Impedir en la medida de lo posible que se enfrente a la visión de estímulos impactantes, p.e. seres queridos ensangrentados, descontrolados, etc.

- Hacer al niño algunapregunta nos va a permitir, a través de su respuesta, hacernos una idea de su estado emocional.

- Informarles en su justa medida de lo que está ocurriendo, evitando que pueda fantasear ygenerar imágenes que puedan ser más contraproducentes aún que las reales.

- Comentarles en su justa medida lo que se va a hacer, siempre que no sirva para alarmarle más.

- No mentirles....
tracking img